La suspensión de subasta no frenará la fortaleza del peso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Banxico3La Comisión de Cambios formada por Banxico y la SHCP anunció que a partir de hoy, 9 de abril, suspenderá la subasta de dólares a precio mínimo, por medio de la cual Banxico vendía 400 millones de dólares diariamente cuando el tipo de cambio estaba 2% por encima de su valor el día previo.

Un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research recuerda que este instrumento fue introducido a finales de 2011 como una medida precautoria para dar liquidez al mercado de divisas.

La Comisión de Cambios añadió que la volatilidad del tipo de cambio en el mercado financiero interno e internacional ha disminuido. Como resultado, determinó que las condiciones que requerían de este mecanismo se han disipado.

Las condiciones monetarias se ajustan con un peso más fuerte

Con el peso moviéndose por debajo de los 12.2, las condiciones monetarias se han ajustado al margen. Nuestro índice diario de condiciones monetarias está indexado a la fecha en que Banxico hizo referencia a un apretamiento innecesario de las condiciones de la política monetaria por primera vez (agosto de 2011).

A pesar del recorte único a la tasa de Fondeo, las condiciones monetarias se han ajustado aún más, al mismo tiempo que la apreciación continúa, indica el economista en jefe para México, Carlos Capistrán.

Mayor apreciación del peso mexicano

Nuestro pronóstico más reciente fue que el tipo de cambio cerrará el año a 12.1. Desde nuestro punto de vista, la tendencia hacia la apreciación continuará junto con un incremento en el crecimiento potencial de México, la recuperación en Estados Unidos y el impulso de las reformas en México, ya que esperamos que las reformas energética y fiscal sean aprobadas en la segunda mitad del año, asegura Capistrán.

Adicionalmente, nuestros estrategas, Claudio Irigoyen y Ezequiel Aguirre, prevén que los bonos mexicanos se beneficien de la avalancha japonesa, esperando que los flujos de los fondos Toshin hacia México alcancen 8 billones de dólares para finales de 2014.

Esto se une a las recomendaciones de nuestros estrategas de tomar posiciones largas en el peso, ya que, desde su perspectiva, la divisa todavía está subvaluada contra otras distintas al dólar.

La Comisión de Cambios probablemente reintroducirá
el mecanismo de opción de compra de dólares

Pensamos que la Comisión de Cambios podría reactivar el mecanismo de opción de compra, temporalmente suspendido en noviembre de 2011. Este fue introducido como una estrategia para acumular reservas internacionales, en un tiempo que el nivel del tipo de cambio estaba en 12.77.

La cantidad subastada fue de 600 millones de dólares mensuales y las opciones fueron ejercidas (vendiendo dólares USD a Banxico) cuando el tipo de cambio estaba por debajo de su promedio de 20 días.

Desde nuestro punto de vista, la Comisión de Cambios podría reactivar este mecanismo en el futuro, con ajustes similares, si la apreciación del peso continúa, sin embargo, esto debería ser tomado más como una señal, que como una fuerte intervención, dado que la cantidad subastada es sólo una pequeña fracción del volumen operado en el mercado.

Por lo tanto, Capistrán no prevé que esto detenga la apreciación. El mecanismo también permitiría a Banxico incrementar el ritmo de la acumulación de reservas internacionales.