Posterga la SCJN discutir el amparo de MVS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

SCJNLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió postergar la discusión en el pleno sobre el amparo solicitado por MVS, un asunto en el cual se espera una resolución que obligue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a“razonar” sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Megahertz (Mhz).

En opinión de Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones, la SCJN ha dado muestras de que al valorar temas de telecomunicaciones el elemento fundamental que anticipa “es el interés público, creo que los ministros tendrán que razonar el entorno y el contexto jurídico y no los intereses de las televisoras”.

Sin duda en la discusión del pleno, también será evaluado debidamente los argumentos presentados por MVS, pues la empresa solicitó los refrendos en tiempo y forma como lo marcaba la ley vigente y la autoridad fue omisa.

“Es muy claro que el Ejecutivo hizo de manera apresurada el rescate” (de la banda de 2.5 Mhz), hay indicios que llevan a la posibilidad de que los ministros razonarán sobre la hipótesis que manifestó la SCT de que la banda estaba subutilizada, explicó.

La expectativa es que la Suprema Corte ordene revisar ciertos conceptos que el concesionario asegura que no fueron tomados en consideración, “lo cual no quiere decir que MVS haya ganado simplemente, que la autoridad vuelva a razonar ciertos criterios bajo los cuales emprendió el rescate de la banda de 2.5 MHZ”.

Aseguró que una resolución en este sentido daría confianza al mercado, pero sobre todo certidumbre sobre el Poder Judicial federal en México, tomando en cuenta que la certeza en el sector no ha venido por parte de las autoridades o los órganos reguladores.

“La certeza no la ha otorgado ni la Cofetel ni la Cofeco, ahora resultaría que la certeza al mercado la está otorgando el Poder Judicial de la Federación a través de los tribunales federales y en este caso muy concreto a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

En 2012 la SCT notificó a la empresa MVS, la negativa de prorrogarle 20 títulos de concesión cuya vigencia había concluido; en agosto de ese año la dependencia inició el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Mhz, bajo el argumento de que estaban siendo subutilizadas ciertas frecuencias.

Este miércoles, el máximo tribunal decidió posponer dos semanas la discusión de los proyectos de resolución de cuatro amparos promovidos por MVS. El ministro Luis María Aguilar Morales, propone otorgarle la razón a la empresa contra la negativa de la SCT de renovarle las concesiones vencidas.

Agustín Ramírez indicó que al tratarse de temas complejos y técnicos los ministros pueden requerir la asesoría de especialistas en la materia, el expediente que se va a discutir en el pleno podría faltarle algunos elementos que exige una opinión especializada, aunque en realidad no se ha dado algún pronunciamiento al respecto.