La banca comercial, en la mira de las reformas: dice ML

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

BofA MLEl impulso a las reformas de la administración del presidente Peña Nieto continúa, basándose en el Pacto por México. Las reformas incrementan la productividad, desde nuestro punto de vista y mejoran el potencial económico de México, señala un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Después de 10 días de haber sido presentada, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo incrementar la competencia en el sector, reducir las tarifas, fortalecer la regulación y suprimir los límites de inversión para el capital extranjero.

Desde el punto de vista de Carlos Capistrán, Economista para México del banco, esto incrementará la inversión en el sector y el crecimiento de México. El impulso de las reformas y los fundamentales macroeconómicos favorables han llevado a que la calificadora S&P cambie su perspectiva sobre México, a positiva, recordó.

Esperamos que en las siguientes semanas el gobierno presente una reforma financiera que tenga como objetivos la reducción en los costos de los servicios financieros y revisar cómo son ejecutadas las garantías crediticias, dijo Capistrán.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma estará dirigida a que los bancos comerciales presten más y a menores tasas de interés, en particular a pequeñas y medianas empresas.

El crédito bancario como proporción del PIB en México es bajo y las encuestas de Banxico han demostrado que los bancos no son la principal fuente de financiamiento para las empresas. Elevar el crédito a las empresas puede crear un círculo virtuoso entre el crédito y el crecimiento económico.

Esperamos que en el segundo semestre de 2013 se apruebe una reforma fiscal que incremente la recaudación, así como una reforma energética. La primera trataría de incrementar la recaudación fiscal entre uno y tres puntos porcentuales del PIB, principalmente a través de la ampliación de la base del IVA y/o el incremento del incremento de la tasa impositiva.

El gobierno se valdrá de todos estos recursos para aumentar el gasto en seguridad social e infraestructura, desde nuestro punto de vista. Anticipa BofA Merrill Lynch Global Research que la reforma energética tratará de privatizar el negocio downstream y de incrementar la participación del sector privado en los negocios en el upstream, por medio de contratos de riesgo con Pemex.

Pronósticos de crecimiento del PIB
por encima del 2.9% en 2013 y 4% en 2014

Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.8% a 2.9% para 2013, y de 3.5% a 4% para 2014, por dos razones; primero, en respuesta a las fuertes ventas al menudeo en Estados Unidos, nuestros economistas para EU hicieron una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, de 1.5% a 1.8%.

El número todavía está por debajo del consenso y ya que creen que el crecimiento se desacelerará en los próximos meses debido a los recortes en el gasto público. La segunda razón es que las reformas y el boom demográfico han incrementado el potencial de crecimiento de México, insiste Capistrán.

México está pasando por un pequeño bache, pero BofA Merrill Lynch prevé que la actividad se recupere en el segundo semestre de 2013 debido a 1) una recuperación en Estados Unidos una vez que la incertidumbre por las discusiones fiscales desaparezca; 2) una recuperación en las remesas siguiendo una fuerte recuperación en el mercado de vivienda de Estados Unidos; y 3) un efecto base positivo.

La inflación no convergerá a 3%
en el corto o mediano plazo

Las heladas en algunos estados a finales de febrero y principios de marzo, junto con los brotes de gripe aviar, presionarán los precios del sector agrícola en el corto plazo, aunado a esto, un efecto base negativo, precios más altos de gasolina y un cambio en las ponderaciones del INPC por parte del INEGI mantendrán la inflación por encima de 4% ( 4.12% observando la primera quincena de marzo), y hay altas probabilidades de que se mantenga por encima de 4.5% en abril.

A pesar de que prevemos que la inflación regrese a niveles por debajo de 4% debido a un efecto base positivo a lo largo del verano, la inflación subirá de nuevo hacia finales de año, dado el fuerte descenso en los precios de teléfonos celulares a finales del año pasado.

La inflación no convergerá a 3% tampoco en el mediano plazo, ya que el crecimiento cercano al potencial empujará la brecha de producción hacia un territorio positivo en un contexto con expectativas inflacionarias por encima del 3.5%, la tendencia de la inflación por encima del 4% y un banco central más tolerante hacia la inflación; además, Capistrán prevé que la reforma fiscal podría añadir entre 100 y 200 puntos base a la inflación en 2014.

Banxico reduce los riesgos de inflación

No prevemos un nuevo recorte a las tasas durante este año. La inflación no dejará espacio y las minutas de marzo dejaron ver un voto dividido en lo que a esto se refiere. Además, tasas de interés negativas serían inconsistentes con el objetivo de 3% de inflación, desde nuestro punto de vista.

Prevemos que Banxico, en su reunión de política monetaria del 26 de abril, siga viendo el alza en la inflación en marzo como un choque transitorio, y declare que la Junta permanecerá alerta de los determinantes de la inflación.

Seguimos previniendo que el impulso de las reformas siga fortaleciendo al peso (MXN), lo que podría apretar las condiciones monetarias aún más. Sin embargo, pronosticamos que las autoridades esperarán una mayor apreciación antes de considerar tomar cualquier acción para tratar de limitarla, ya que la mayor parte es una apreciación es real.

Una de las medidas podría ser reintroducir opciones de venta por 600 millones de dólares mensuales, lo que desde nuestro punto de vista debería ser considerado más como una señal que como una intervención real si es que la Comisión de Cambios decide hacerlo.

Estrategia: posiciones largas en el peso (MXN),
comprar Udibonos 2014, vender spreads a 10 años

El peso mexicano sigue siendo nuestra primera opción entre las divisas latinoamericanas. Recomendamos posiciones largas en el peso (MXN) financiadas por posiciones cortas de dólares canadiense (CAD), euro (EUR), yen japonés (JPY) y peso chileno (CLP).

Un mayor crecimiento económico en comparación con las divisas del G10 y la agenda de reformas económicas de la nueva administración hacen del peso mexicano (MXN) una opción atractiva.

En el mercado de bonos, recomendamos los udibonos a dos años. Los actuales precios de mercado se están cotizando en puntos de equilibrio de inflación demasiado bajos y hay riesgos al alza para las tasas de inflación de 2014 derivados de una reforma fiscal, a aprobarse en la segunda mitad de 2013, y que incluya un incremento potencial del IVA.

También vemos con buenos ojos a los bonos vinculados a índices inflacionarios a largo plazo, ya que las tasas de puntos de equilibro (breakeven) están bajas.

Como un movimiento estratégico, recomendamos vender el spread bonos/swap – posiciones largas de TIIE y cortas de MBONO. Esta ganancia se ha ampliado por encima de 60 puntos base, y prevemos que eventualmente se revierta hacia su promedio de largo plazo de 35 puntos base.