Pemex registra saldo positivo en balanza comercial

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

PlataformaPetrolera4En el primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo de 4,821 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

En un comunicado, la empresa informa que dicho monto es 8.0% mayor comparado con el saldo reportado en igual periodo de 2012.

Con base en estadísticas preliminares, registradas en los indicadores petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos en 2012 se ubicó en 8,854 millones de dólares; mientras que el gasto generado por compras externas fue de 4,034 millones de dólares.

La paraestatal señala que a través de PMI Comercio Internacional colocó entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un millón 256 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Del volumen total de petróleo exportado, 79% correspondió a crudo pesado Maya y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de 7,697 millones de dólares, precisa.

En el mercado internacional, Pemex vendió 209,000 barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros) por un valor total de 1,137 millones de dólares, cifra 12% superior a la registrada en los primeros dos meses de 2012.

En tanto, el valor de las importaciones de petrolíferos fue de 3,746 millones de dólares, monto 13% inferior al gasto realizado por este concepto en igual periodo del año pasado.

Respecto a los productos petroquímicos, Pemex comercializó en el mercado exterior un total de 74,000 toneladas con un valor de 20 millones de dólares, en tanto que el costo de las importaciones de materias primas petroquímicas se ubicó en 28 millones de dólares.