Enbidia rompe con lo convencional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Tres jóvenes emprendedores asumieron el riesgo y confían en replicar con éxito en México el modelo de subastas electrónicas desarrollado ampliamente en Estados Unidos y Europa.

Enbidia Comercio electronico

Luis Ricardo Soto y Alexandra García, estudiantes de la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte, fueron a la Universidad de Arizona como parte de un programa de intercambio a uno de los mejores cinco programas de emprendimiento a nivel mundial, que es McGuire Entrepreneurship Program, y allá pudieron conocer que hay alternativas divertidas para hacer compras en línea y que en México aún no han sido explotadas.

“Vimos que no hay una forma divertida y confiable para hacer compras en línea y que el cliente no sólo quiere un buen producto, que se entregue a tiempo y tenga un buen servicio, quiere una experiencia entretenida de compra, por lo que vimos la oportunidad de desarrollo en México, donde está creciendo el e-commerce, y quisimos traer este modelo de negocios que se llama subastas de centavo”, explica Luis Ricardo a Fortuna, Negocios y Finanzas.

En la Universidad de Arizona conocieron a Thomas Mattern, un mercadólogo estadunidense, con quien decidieron crear la empresa Enbidia.mx y ahora radica en Hermosillo, Sonora.

Luis Ricardo comenta que en Estados Unidos esta industria está muy desarrollada,  hay alrededor de 500 sitios de compras en línea a través de subastas, y en Europa hay muchos negocios de este tipo; en México hay unos tres o cuatro sitios que están operando, son e-commerce de subastas, aunque con sus pequeñas diferencias.

Enbidia.mx realizó su primera subasta el 17 de septiembre de 2012 y a la fecha suma más de 3,500 usuarios.

“Ofrecemos productos con hasta el 95 por ciento de descuento. Un usuario compra de 25 a 30 pesos en Bid y obtiene un producto de 10,000 o 15,000 pesos”, asegura Luis Ricardo.

Todas las subastas comienzan en cero pesos y cada vez que un usuario realiza una oferta el precio incrementa 0.10 (diez centavos). La última persona en ofertar cuando el temporizador llega a cero gana el artículo y sólo debe pagar el precio de la subasta y los gastos de envío. Las personas que no ganaron pueden adquirir el producto recibiendo un descuento utilizando la función “Comprar ahora”. Esta opción les permitirá utilizar los bids que hayas invertido en las subastas con el propósito de que la pérdida sea nula.

La creación de Enbida.mx tuvo un proceso de incubación de un año, en ese tiempo sus fundadores tuvieron la oportunidad de analizar la industria y las experiencias en Estados Unidos y en Europa,  así como conocer la situación del Internet en México. “En mayo de 2012 iniciamos los procedimientos y en septiembre del mismo año lanzamos la empresa. Está registrada ante la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que regula el Internet en México y que avala somos una empresa legalmente establecida y que protege la identidad de los usuarios”, afirma Luis Ricardo. Además cuenta con un certificado de seguridad SSL, que demuestra que la información que tiene está encriptada y que un tercero no tiene acceso a datos de los usuarios. Respeta las políticas de privacidad, tal como lo dicta la regulación de Internet.

“Nuestros clientes pagan a través de PayPal o MercadoPago, por lo que nosotros no tenemos acceso a la información crediticia de los usuarios de la página, y se garantiza que los pagos se realizan a través de empresas especializadas”, precisa. Los pagos en efectivo se pueden realizar en tiendas Oxxo.

La empresa físicamente está ubicada en las instalaciones del Tec de Monterrey, en el Parque Tecnológico. Que es un espacio para landing, donde operan empresas creadas por los propios alumnos de la escuela. Cuenta con un Consejo conformado por cuatro mentores del Tec, que además de ser profesores son empresarios. El monto inicial, obtenido de inversionistas privados, es de 185 mil dólares para utilizarse en tres años.

Aunque el costo del espacio físico para operar no es muy alto, por las facilidades que les brinda el Tec de Monterrey, el desarrollo de la página costó más que una página tradicional debido al tipo de negocio. Los tres socios no perciben salario y esperan llegar al punto de equilibrio a finales de este año y principios del 2014, después de operar más de 18 meses y empezar a obtener utilidades.

Luis Ricardo pide a los jóvenes darse la oportunidad de romper con lo convencional, “muchísimos alumnos cada año se gradúan de la escuela y salen a buscar un empleo tradicional porque fundar una empresa conlleva un riesgo, por eso les diríamos a los jóvenes que si tienen un proyecto que lo lleven a cabo al salir de la escuela, porque no tienen responsabilidades financieras, no tienen compromisos, y es el mejor momento para hacerlo”.

Exhorta a los jóvenes a buscar fondos de inversión disponibles tanto públicos como privados y que ahora no sólo apoyan para la creación de empresas sino que también otorgan recursos para mantenerse mientras el proyecto fructifica.

Enbidia: juego de palabras derivadas del vocablo en ingles “bid” (oferta en subasta) y de la palabra “envidia” (relacionada con la idea de lo que se puede conseguir en el portal con un precio muy bajo).