El Senado cambirá el dictamen de telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

SenadoUna vez turnada al Senado de la República, la reforma constitucional de telecomunicaciones será suceptible de cambios, lo cual no representará un obstáculo para su entrada en vigor hacia la segunda mitad de este año, aseguró la abogada y especialista, Irene Levy.

La reforma aún estará sujeta al escrutinio del Senado de la República y debe ser aprobada al menos por 16 congresos locales, -al tratarse de una iniciativa constitucional-; y aunque se prevé que en esta instancia legislativa le “meta mano, para junio de este año estará lista, será bastante rápido”, explicó.

En su opinión los temas que pueden sufrir cambios estarían relacionados con la opinión no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues además de representar una doble ventanilla, pasa por alto la autonomía constitucional que se le pretende otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Lo de la opinión técnica es una vacilada, ¿no que el órgano técnico es el IFT?, pero el lado positivo es que definieron que la respuesta de la opinión debe darse en 45 días máximo, lo cual da certidumbre”, comentó la presidenta de la consultora Observatel.

El recurso de los concesionarios que establece la posibilidad de impugnar una resolución de autoridad sin la alternativa de ser suspendido el acto, es algo que seguro también será revisado, pues además del gran peso que implicará para los comisionados del IFT asumir este tipo de decisiones, también puede tener un efecto negativo en la llegada de nuevos inversionistas.

Levy indicó que otros asuntos que podrían ser discutidos en el Senado son las facultades del Comité de Evaluación para designar a los nuevos comisionados del IFT, el tema de la dominancia de mercado, el must carrier y el must offer, las contraprestaciones, así como algunas condiciones jurídicas.

La especialista criticó el “detalle perverso” integrado a la constitución, al incluir temas en la reforma que deberían ser materia de leyes secundarias, u otros que son de risa como el asunto coyuntural relacionado con Televisa, Dish y Telmex, creo que nos vamos a arrepentir de haberlo hecho”.

Para la especialista la reforma tal como quedó aprobada en la Cámara de Diputados, quedó sobrada, pues la constitución solo debe estar para establecer principios generales de muy alto nivel, el resto debe ser atendido por leyes secundarias y disposiciones administrativas, por ello es increíble que se hayan integrado temas coyunturales.