Acumula Gas Natural Fenosa 1.4 millones de clientes en México; aumentan 31% sus conexiones

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Gas Natural Fenosa (GNF), con participación en la generación de energías sustentables, informó a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que al cierre de 2012 su base de clientes nuevos en el territorio mexicano aumentó 31 por Gas Natural Fenosa ciento al pasar de 71,000 a 102 mil conexiones a sus ductos instalados en las principales ciudades del país. De esta forma, el número total de clientes de la empresa de energía se ubica en 1.4 millones de clientes. 

En un comunicado elaborado a partir de los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, con información al cuatro trimestre de 2012, GNF explicó que a nivel nacional dos millones de usuarios de gas natural reciben el combustible entubado, de los cuales GNF atiende al 70%. Esto significa, aseguró, que el mercado mexicano ofrece un gran potencial pues su penetración es sólo de 33% a nivel nacional.

La empresa informó que este cambio en la captación de nuevos clientes, es resultado del Plan de Aceleración y Crecimiento (Plan PAC) que se planteó a principios de 2012 y en el que se fijo la meta anual de agregar más de 100 mil clientes nuevos.

Gas Natural Fenosa aseguró que de los 26 países en los que el grupo tiene presencia, México es donde se encuentran importantes oportunidades de crecimiento . 

En este contexto, el potencial es enorme, por lo que la empresa tiene contemplado duplicar la red que opera y pasar de 16 a 32 mil kilómetros, consiguiendo una penetración de mercado del 65%, al término de 2025.

 Este incremento en el número de usuarios se ha visto reflejado principalmente en la región Centro y Bajío; por ejemplo, en la Ciudad de México la empresa está iniciando la expansión de sus redes hacia dos nuevos proyectos dentro de la colonia Roma y la Condesa e Hipódromo-Condesa, donde ya se ha identificado un interesante potencial de clientes.

Si bien el Plan PAC prevé acciones específicas para las zonas con alto potencial de expansión como es la zona centro, Bajío, Toluca y DF, donde apenas se tiene una penetración de 8, 13 y 23% respectivamente, el trabajo en la región norte continuará. En esta región el mercado más maduro está en Monterrey, con una penetración de 74%, le sigue Saltillo, con 41% y Nuevo Laredo, con 37%.

De los nuevos usuarios que se agregaron durante 2012, el 66% fueron usuarios de Acceso de Terceros a la Red (ATR), es decir, clientes que únicamente requieren el servicio de transporte de gas natural, ya que ellos mismos cuentan con acuerdos de compra-venta con Pemex. Estos clientes son típicamente industriales, incluyendo generadores de electricidad. El sector doméstico-comercial, correspondió a 17 %, en tanto que el industrial aumentó en 18%.