Sube la inflación 0.49% en febrero; 3.55% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

FinanzasFortuna mediano

La inflación en febrero se disparó con un registro de 0.49% respecto al mes anterior, reportó el Inegi; en el mismo periodo de 2011 el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor había sido de 0.20%.

Con el dato del segundo mes del año, la inflación anual se coloca en 3.55%, que está por debajo del registro del mismo mes en el 2012, cuando se colocó en 3.87 por ciento.

El Inegi dio a conocer también que el índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.51%, para ubicar su tasa anual en 2.96 por ciento.

Por su parte el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 0.44%, logrando una tasa anual de 5.47 por ciento.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.15%: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.18 por ciento y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.12 por ciento.

El subíndice de precios de los servicios aumentó 0.82%; sobresale aquí el crecimiento de 27.88% en las tarifas de telefonía móvil debido a que recién terminaron las ofertas que iniciaron el pasado fin de año.

Por lo que respecta a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios ascendió 0.02%: el grupo de frutas y verduras se elevó 1.37%, mientras que los precios de los productos pecuarios disminuyeron 0.75 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un incremento mensual de 0.68 por ciento.

Precios al productor

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, registró un crecimiento de 0.38% en febrero respecto al mes anterior, alcanzando así una tasa anual de 2.06 por ciento.

El aumento fue resultado de los incrementos de 0.99 por ciento en las actividades terciarias y de 0.04 por ciento en las actividades secundarias, mientras que los precios de las actividades primarias disminuyeron 0.38 por ciento.

El Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un avance de 0.21% y una variación anual de 2.21 por ciento.

El INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una alza mensual de 0.45% y una tasa anual de 2.06 por ciento.