Recibe Gordillo acusación formal por lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Elba Gordillo SNTEElba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es acusada formalmente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), luego de que desviara fondos del gremio magisterial por más de 2 mil millones de pesos.

Alejandro Caballero Vertiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones contra la profesora y mencionó las pruebas que integran la averiguación previa abierta contra Gordillo Morales, quien no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

La dirigente sindical, detenida este 26 de febrero, se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del plazo para leer el expediente y aportar pruebas a su favor, que vence el próximo 4 de marzo.

La  Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención de Gordillo Morales luego de que se identificó que entre 2008 y 2012, la lideresa magisterial desvió sistemáticamente recursos de las cuentas del sindicato a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

El procurador Jesús Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación “inusual” por 2 millones 600 mil pesos, realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y al analizarse esta operación se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias del Banco Santander pertenecientes al SNTE.

Reporte de Operaciones Inusuales
La Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de recibir información financiera de operaciones bajo sospecha de estar relacionadas con lavado de dinero, destaca en sus Reportes de Operaciones Inusuales que de 2004 a 2012 se registraron un total de 432 mil 169 operaciones de este tipo.

El quinto año de gobierno de Vicente Fox Quesada fue el que más tráfico tuvo, al registrar 63 mil 674. Ya en la administración calderonista, 2012 fue el de mayor número de operaciones con 57 mil 263.