Entre los metales, el plomo tiene fuerte perfil: Saxo Bank

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

FinanzasFortuna medianoEl mercado del plomo demostró tener algunos resquicios de alta constricción en 2012; esto quizá ha sido más visible en Estados Unidos, donde los precios de la chatarra y las primas del metal físico aumentaron considerablemente; sustentadas en los fundamentales, las cotizaciones del plomo han aumentado a un ritmo constante en meses recientes, señala un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Seguimos creyendo que el plomo tiene uno de perfiles de factores fundamentales más fuertes entre los metales base, y esta es una de las razones por las que reiteramos nuestro pronóstico de 2,373 dólares de dólares por tonelada (1.08/lb) para este año. No obstante, hay algunas señales que partes del mercado del plomo se están normalizando; reconociendo también que habrá una debilitación estacional de la demanda en el segundo trimestre del año, estimamos que hay margen para una corrección del precio en las próximas semanas, dice el estratega de Metales, Michael Widmer.

Las primas en Estados Unidos han estado bajando

El mercado del plomo estadounidense ha estado extremadamente apretado en años recientes, situación que fue fuertemente influenciada por el lado de la oferta; lo que resultó más evidente fue un deterioro gradual de la industria primaria del plomo, que incrementó la competencia de las fundidoras secundarias por la chatarra.

Exacerbadas por las clausuras temporales de fundidoras primarias como La Oroya en Perú, las primas del metal físico aumentaron sustancialmente en 2012; el alza de las primas ha sido una de las razones detrás del incremento de los cargamentos de plomo a Estados Unidos desde regiones mejor abastecidas, lo cual podría seguir siendo el caso este año, agrega Widmer.

China sin comprometerse con el mercado de plomo refinado

Por supuesto, China ha sido un motor clave de la demanda y creemos que las adquisiciones del país también se expandirán visiblemente en 2013. A pesar de esto, la importancia inmediata de China para los precios del plomo refinado en el London Metals Exchange podría seguir siendo menor, de acuerdo con Widmer.

Aquí señalaríamos que la nación ha importado muy poco metal refinado en trimestres recientes, en parte debido a que los incrementos en la producción doméstica han impulsado la autosuficiencia; en tanto, China no se ha convertido en un exportador neto de plomo refinado, debido en parte a las regulaciones de exportación. A pesar de esto, Widmer estima que las unidades de plomo se filtrarán al mercado internacional a través de las baterías y los productos intermedios.

Pronóstico del precio reforzado, pero con margen de corrección

Considerando la oferta y la demanda en conjunto, añade Widmer, reforzamos nuestro pronóstico de 2.375 dólares por tonelada (1.08/lb) para este año. Aunque esta cifra es cercana al actual precio de contado, nuestras expectativas de precio no implican una cotización constante para el resto de 2013.

Por ello, y tomando en cuenta también los factores de temporada, Widmer percibe que hay un margen de corrección en las próximas semanas, que se traduce en una caída potencial de 10% contra el nivel actual de los precios.