Instan a alcanzar reformas estructurales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

BanamexDurante la 21 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, funcionarios, empresarios y políticos destacaron la necesidad de alcanzar las reformas estructurales, como la fiscal y la energética, con el argumento de lograr el crecimiento de México.

Al concluir la reunión de dos días de trabajos, Banamex dio a conocer que en sus respectivas presentaciones Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacaron la fortaleza de la economía mexicana y trazaron sus expectativas para el 2013.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de llevar a cabo las reformas que están previstas en el Pacto por México para acelerar el crecimiento del país.

Carstens destacó la necesidad de fortalecer las fuentes internas de crecimiento como las reformas que incrementarían la productividad y la adopción de mejores tecnologías, complementarían la estabilidad macroeconómica y fortalecerían el ambiente de inflación baja y estable y una mayor resistencia de la economía ante diversos choques externos.

Los funcionarios destacaron la solidez de la banca en México, su adecuado marco regulatorio y la necesidad de ampliar el crédito, particularmente en segmentos como el de la pequeña y mediana empresa, así como en la de avanzar en la inclusión financiera.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfatizó en la necesidad de adoptar una política económica que transforme la estructura de la economía mexicana a favor de una mayor productividad, que incentive la formalidad y cree condiciones para crecer más y generar prosperidad.

En el primer día de labores, Alfredo Harp, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, destacó que durante los últimos años México ha tenido un desempeño macroeconómico positivo, que se conjuga ahora con la posibilidad de alcanzar las reformas estructurales pendientes que permitirán alcanzar un mayor crecimiento.

Harp confió en que dichas reformas se logren conforme a las expectativas del país e instó a todos los presentes para aumentar el esfuerzo de compromiso empresarial por México.

Manuel Medina Mora, co-presidente de Citi a nivel mundial y presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, hizo un recuento de los logros que ha tenido la economía mexicana y su solidez frente a la inestabilidad mundial.

También destacó los avances que Banamex tuvo durante 2012, con un crecimiento en todos los segmentos del crédito y de la captación, particularmente en el crédito a familias, en vivienda, en crédito a empresas y en fondos de inversión y corretaje.

Medina Mora señaló que “existe un ánimo muy positivo en México y en el mundo sobre las posibilidades de desarrollo de nuestro país, sobre la oportunidad histórica que tenemos por delante los mexicanos para dar el salto cualitativo al desarrollo y a un México mejor”.

En la mesa relacionada con las “Reformas estructurales necesarias en el país. Inicio de un periodo legislativo clave” participaron Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, presidentes respectivamente de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes coincidieron en la necesidad de aprobar una reforma hacendaria integral y las relativas a las telecomunicaciones y la energía.