El petróleo en camino hacia 91.30 dólares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

FinanzasFortuna medianoDesde un nivel máximo a finales de enero, en torno a 98.24 dólares por barril, los futuros del petróleo WTI de vencimiento más próximo han mostrado una fuerte corrección a la baja. El mínimo observado para el contrato CLJ3, de abril, durante la sesión de ayer, en 94.21 billetes verdes, representa una caída de 4.1% desde el máximo referido antes.

Detrás de esta reciente corrección bajista en el crudo se encuentran varios elementos, que analiza Saxo Capital Markets. El más importante de ellos probablemente sea el incremento en los inventarios almacenados en Estados Unidos, los cuales, de confirmarse la expectativa promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, aumentarán en 2,000,000 de barriles más en el reporte que se publicará hoy a las 16:00 GMT por parte de DOE (Departamento de Energía de EU).

Este sería el quinto incremento semanal consecutivo en los inventarios de la materia prima y llevaría el stock total a 374.2 millones de barriles, su nivel más alto desde noviembre pasado, prevé Alexander Haag, de Client Trading Services en el banco electrónico.

Otro elemento relevante detrás de la corrección observada en particular ayer ha sido el contenido de las actas de la Fed, donde se confirmó que varios oficiales miembros del FOMC (Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal) se mantienen escépticos con respecto a la actual política monetaria expansiva de la Fed y creen que la misma debería revertirse incluso antes de que el mercado de trabajo estadounidense muestre una recuperación completa.

En última instancia, esta confirmación determinó un importante ajuste a la baja en el mercado de acciones de Estados Unidos y un consiguiente ajuste en los demás activos, indica Haag.

El temor a que una salida prematura de la política monetaria expansiva de la Fed pueda determinar menores tasas de crecimiento económico para EU y, de esta manera, una caída en la demanda de materias primas por parte de dicho país, es la explicación directa al ajuste observado ayer en el petróleo.

Por otra parte, la brecha entre el precio del petróleo Brent y el WTI se ha ampliado consistentemente a favor del primero de éstos desde mediados de enero. La explicación a esto último, para varios analistas, es que el Brent ha reaccionado mucho más que el WTI a los riesgos y la situación geopolítica compleja, derivada de los conflictos en Siria e Irán, la cual representa una amenaza desde el punto de vista de la oferta de crudo ya que se trata de países netamente exportadores, agrega el analista.

Superado ayer el soporte ubicado en 95.50 dólares, en el caso del contrato con vencimiento en abril, de continuar los ajustes a la baja el próximo soporte importante, probablemente, deba buscarse en torno a los 91.30 billetes verdes, un nivel de máximos durante noviembre y diciembre pasados, prevé Haag.