Pide Santander formalidad e información a las Pymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

MonedasBilletes2El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, subrayó que la formalidad e información de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los puntos medulares que permitirían una baja en las tasas de interés de los créditos bancarios destinados al sector.

En conferencia, el también director general de la institución explicó que la formalidad traería beneficios fiscales y opciones más baratas de financiamiento a este sector productivo, pues de otra manera sería como prestarle a un “fantasma”.

Reconoció que algunos bancos son más flexibles en sus políticas de crédito y prestan a empresas en la informalidad, pero para estas instituciones representa un importante riesgo.

Por ello, en su opinión, la iniciativa que el Gobierno federal prepara para que, a través de la competencia, disminuyan las tasas de interés en los créditos bancarios debería incluir justo estos dos puntos, la formalidad y la información, este último basado en un gobierno corporativo y de administración.

Aclaró que el banco que representa apoya a las Pymes del País, al ser la institución líder en el otorgamiento de crédito a este sector con un crecimiento de 76.7 por ciento.

Durante la presentación de sus resultados financieros al cierre de 2012, el directivo se refirió también al aumento en el Índice de Morosidad en sus tarjetas crédito, el cual pasó de 2.53 por ciento en 2011 a 2.87 por ciento el año pasado.

Este comportamiento, dijo, se explica por una mayor actividad en la colocación, con un millón de nuevos plásticos para sumar dos millones y por ende a que se viene de una base baja, por lo que esta tasa podría subir más de manera controlada, sin permitir superar el 3.3 o 3.4 por ciento.

Martínez Gavica comentó que actualmente la institución tiene una participación de mercado de 16 por ciento, la cual seguirá al alza pero de manera prudente.