Invertirá Estafeta 419 millones de pesos en 2013

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Estafeta1La empresa mexicana de mensajería y paquetería Estafeta anunció inversiones por 419 millones de pesos para 2013 y estimó un crecimiento de 11 por ciento, una cifra menor a la obtenida el año previo debido al panorama internacional, pero realista con los niveles positivos de la economía nacional.

El director general de Estafeta Mexicana, Ingo Babrikowski, informó en rueda de prensa que del total de inversiones, 215 millones de pesos se destinarán a infraestructura, es decir a centros operativos, 132 millones de pesos a renovación y ampliación de la red de transporte y 60 millones de pesos a desarrollo y equipos tecnológicos, sobre todo a la automatización de los procesos.

Dijo que al cierre de 2012, la empresa registró un incremento de 12.2  por ciento, nivel que marca el regreso al crecimiento de dos dígitos tras la desaceleración económica que comenzó en 2009.

A pesar del entorno económico adverso, indicó que en los últimos años Estafeta Mexicana realizó la mayor inversión en la historia del sector por 1,540 millones de pesos en los últimos seis años.

El nivel de crecimiento del año pasado se logró por el incremento del 10 por ciento en su línea de negocio de mensajería y paquetería, el doble que la industria en general; el 49 por ciento lo obtuvo en LTL de carga consolidada con un total de 125,612 palets operados; y el 48 por ciento en soluciones logísticas, que confirma la tendencia de crecimiento del sector.

Babrikowski destacó el creciente mercado del outsoursing en cuanto a logística debido al interés de las empresas en abatir costos operativos en transportación y almacenaje de productos. Estimó un incremento del mercado entre 20 y 30 por ciento por el aumento en sectores como el de la tecnología, el farmacéutico y el comercio electrónico, sobre todo en ropa y calzado.

La carga aérea mantuvo su participación en el mercado de 26 por ciento a nivel nacional y 2 por ciento internacional.

En paquetería tradicional, Estafeta mantiene el liderazgo en el mercado entre 26 y 28 por ciento. En 2012, registró 25 millones de servicios, afirmó Ricardo Becerril, director de Operaciones de Estafeta Mexicana.

Becerril indicó que la empresa prevé adquirir unos 150 vehículos nuevos, de los cuales 30 por ciento serán tractocamiones, 50 por ciento tipo Van y el 20 por ciento restante de equipo de arrastre, con lo que se renovará parte de la flota actual y que suma

Destacó el desarrollo de centros logísticos en el Norte, Sureste y en el Centro del país, que suman 15 proyectos. En especial, Becerril mencionó el ubicado en el Bajío con una inversión de 50 millones de pesos y que se prevé realice seis mil envíos por hora al finalizar 2013.

Ingo Babrikowski mencionó que Estafeta obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano de Filantropía.

También anunció el lanzamiento de su nueva aplicación móvil que permite a los usuarios rastrear sus envíos, localizar las oficinas de Estafeta, cotizar envíos nacionales e internacionales y consultar más de 30 mil códigos postales en territorio mexicano.

Además de la nueva imagen de sus puntos de venta y la ampliación de servicios para optimizar la atención a los clientes.