Bimbo estrena la adhesión al Protocolo de Madrid

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Grupo BimboEl Protocolo de Madrid, que se encarga de la protección de marcas a nivel internacional, fue estrenado por una empresa mexicana. Se trata de Bimbo y en especial la marca de botanas Takis.

El Protocolo de Madrid entró en vigor este martes y la marca referida fue la primera en presentar la solicitud de registro en alrededor de 50 países al amparo de este tratado.

Durante la presentación del seminario “México y su adhesión al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas”, Daniel Servitje director general de Grupo Bimbo, señaló que de recibir el registro, estas marcas quedarían protegidas en 89 países.

“Las dos primeras marcas que se están solicitando en el Protocolo de Madrid es Takis y Bimbo, en alrededor de 50 países, ya tenemos registro de estas marcas en alrededor de 39 países, pero con esto vamos a poder ampliarlas a 89 países.

“Sí representa un ahorro en el costo del registro, de un 30 a 40 por ciento, pero sobre todo ganamos muchísimo tiempo en agilidad, pasamos de tener que hacer estos registros a través de corresponsales en cada uno de los países, a hacerlo aquí en la Ciudad de México en nuestro idioma y con un solo pago”, señaló.

Al firmar la solicitud de registro de sus marcas, Servitje señaló que para Bimbo la propiedad intelectual es un activo que valora y cuida mucho, por lo que realiza un esfuerzo corporativo para su protección.

“Desde hace muchos años teníamos el interés de que México participara en el Protocolo de Madrid, y en este esfuerzo de globalización nuestra ya tenemos muchos años, más de 19 mil solicitudes y/o registros marcarios en muchísimos países; creo que el trabajo que se está haciendo hoy es un paso en la dirección correcta para lograr que muchas empresas o cadenas de empresas de nuestro mismo grupo podamos estar protegiendo nuestras marcas”, afirmó.

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que hoy México se convierte en el cuarto país de habla hispana que se incorpora al Protocolo de Madrid.

Con ello, el número total de miembros en el sistema internacional de marcas asciende a 89, lo que resulta en una expansión en la cobertura del sistema.

Binying Wang, directora general adjunta Sector de Marcas y Diseños de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó que a nivel internacional el Protocolo de Madrid ha tenido resultados importantes, ya que en el 2011 alcanzó la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas hasta la fecha, con 42 mil 270 solicitudes.