Consolidan su confianza en la economía los inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

BofA MLLa confianza en un fuerte panorama económico global se ha consolidado, a la vez que los inversionistas han indicado que perciben apoyo en las valuaciones actuales de la renta variable tras su reciente rally, de acuerdo con la Encuesta de BofA Merrill Lynch a administradores de fondos de febrero.

De los inversionistas consultados 59% de los inversionistas considera que la economía global se fortalecerá en el próximo año, lo cual es compatible con el resultado de enero y representa cuatro meses consecutivos al alza para el sentimiento.

El panorama de las utilidades ha mejorado, con 39% de los participantes opinando que éstas mejoraran en todo el mundo durante los próximos 12 meses: un avance contra 29% que así lo estimaba en enero.

El deseo de un gasto capital mayor es fuerte y 48% de los inversionistas considera que el gasto capital es el mejor uso que las empresas pueden dar a sus reservas de efectivo –el resultado más alto desde abril de 2011.

Los inversionistas han indicado que siguen percibiendo valor en la renta variable, en vista del fuerte desempeño de ese mercado a principios de este año.

De los inversionistas globales 13% sigue considerando que la renta variable está subvaluada y 28% estima que los bonos están sobrevaluados, este segundo resultado es el más alto que haya registrado esta encuesta (el nivel más alto se dio en 2012, durante los peores momentos de la crisis de deuda soberana de Europa).

El apetito de riesgo también se mantuvo estable mes contra mes. El promedio de efectivo en los portafolios sigue a 3.8%, aunque el porcentaje neto de inversionistas con posiciones superiores a la referencia en efectivo ha caído a 2%este mes, contra 8% de enero, alcanzando su nivel más bajo desde febrero 2011.

“Los persistentes niveles de optimismo son preocupantes y los mercados podrían ser vulnerables a las malas noticias, pero el apoyo de las valuaciones sugiere que cualquier corrección será corta y de poca profundidad, y nuestro tema central de la ‘Gran Rotación’ sigue vigente”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de Inversión de BofA Merrill Lynch Global Research.

“Los inversionistas están haciendo un balance entre el optimismo que brinda el crecimiento, y la cautela de las decisiones de inversión. Hasta ahora, los inversionistas se han resistido a adoptar una postura exuberante”, señaló John Bilton, estratega de Inversión para Europa.

Posiciones de renta variable se mantienen altas, pero hay desplazamiento hacia sectores defensivos

Las posiciones de renta variable se han mantenido a los altos niveles alcanzados en enero. Un poco más de la mitad 51% de los administradores de activos sigue estando posicionado por encima de la referencia en renta variable global.

Dentro de la renta variable, las posiciones sectoriales reflejan un moderado descenso del apetito de riesgo, con un desplazamiento hacia los activos defensivos.

Las farmacéuticas, un sector tradicionalmente defensivo, han vuelto a ser la elección sectorial número uno de los inversionistas globales, tras colocarse en la posición número tres el mes pasado. La proporción de inversionistas con posiciones superiores a la referencia de las farmacéuticas se elevó a 27%, contra 11% de enero.

Los sectores cíclicos perdieron popularidad. La mayor caída registrada mes contra mes fue la de la tecnología, con un descenso de 12 puntos porcentuales en el número de inversionistas sobreponderando el sector.

Los materiales también sufrieron una caída de dos dígitos en el porcentaje de posiciones superiores a la referencia. El número de participantes posicionados por encima de la referencia en industriales y energéticos también descendió.

Se normaliza el sentimiento hacia la renta variable de Japón

La renta variable japonesa se sigue beneficiando de un cambio positivo en el sentimiento de los inversionistas globales, de ahí que 7% de los administradores de activos dijo estar posicionado por arriba de la referencia en renta variable de Japón, contra 3% de enero. En diciembre, 20% infraponderaba estos activos.

El sentimiento local y el apetito de riesgo se ve fuerte, 29% neto de los inversionistas japoneses que participaron en la encuesta regional, dice estar posicionado por debajo de la referencia de efectivo, contra 5% que así lo reportaba el mes pasado. El sector automotriz, la tecnología y la banca son los tres sectores más populares a nivel doméstico.

Los inversionistas globales han indicado que su perspectiva positiva hacia Japón seguirá presente, 21 de los participantes considera que el panorama de las utilidades corporativas de Japón es el más favorable del mundo, contra 4% que ofrecía esta opinión en enero. Asimismo, 9% dijo que Japón es la región que más desearía sobreponderar. Hace dos meses, 17% aseguraba que Japón era la región que más desearía infraponderar.

Este panorama positivo llega en un momento en el que los inversionistas consideran que el yen se está debilitando, no obstante el hecho de que la divisa se encuentra cercana a su valor justo, según lo define el FMI. Cuatro de diez participantes de la encuesta global estima que el cruce USD/JPY probablemente alcanzará 100 yenes antes de que se recorte la calificación soberana de Estados Unidos, se rescate a España o el oro rompa la barrera de los 2,000 dólares por onza.