Cae la actividad industrial en diciembre 1.1 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Acero2La actividad industrial del cayó en diciembre 1.1% respecto al mismo mes de 2011, su primer cifra negativa desde noviembre de 2009, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha variación fue resultado de un fuerte descenso anual de 5% en la construcción y de la baja de 0.9% en el ramo de la manufactura.

De acuerdo con cifras de la institución, el sector de la construcción no presentaba una caída tan pronunciada desde enero de 2010, cuando se desplomó 6.5 por ciento.

“La industria de la Construcción descendió (…) derivado de la reducción en las obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción”, explicó el Inegi.

Asimismo, la contracción del sector fabril o manufacturero es la primera en 37 meses.

Por otra parte, los otros dos subsectores que integran la medición de la actividad industrial registraron en diciembre cifras positivas, aunque con menor intensidad que en los meses anteriores.

El sector de la minería aumentó 2.4 por ciento a tasa anual, mientras que el sector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final subió 0.1 por ciento.

En este último sector, la variación mostrada es la más pequeña junio de 2009, lo que habla de una fuerte desaceleración en este rubro.

Además, el Inegi dio a conocer las series desestacionalizadas que integran la actividad industrial, con la que se pueden realizar comparaciones entre meses subsecuentes.

Dichos datos mostraron que la actividad industrial durante diciembre del año pasado cayó 2.1%, su descenso más pronunciado desde mayo de 2009.

El movimiento para el mes de referencia responde a descenso en los cuatro sectores que integran al indicador agregado.