Se incrementó la inversión 5.4% en noviembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

MonedasEn noviembre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los de construcción, mostró un crecimiento de 5.4% respecto a mismo mes del año previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que este crecimiento es resultado de un incremento en los gastos de maquinaria y equipo total en 12.3% y los de la construcción en 0.22 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, señaló que la inversión fija bruta avanzó 0.79% en el penúltimo mes de 2012 con relación al mes anterior.

El Inegi detalló a través de un comunicado que, por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 3.82%, mientras que los de la construcción se redujeron 0.95% en noviembre de 2012 frente a los del mes previo.

Así, de enero a noviembre de 2012, la inversión fija bruta avanzó 6.7 %o comparado con el mismo lapso de 2011.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.5%, los de origen nacional 11.6% y los importados 8.6%, y en la construcción crecieron 4.8 por ciento.

El organismo indicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 19.9% en el mes en cuestión frente a los del mismo periodo de 2011, debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control.

Así como gastos en maquinaria y equipo para la industria del hule y del plástico, para el comercio, servicios, sistemas de refrigeración industrial, agrícola y pecuario principalmente.

Por su parte, destacó, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado subieron 9.3% en noviembre del año pasado, a consecuencia del alza en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico; así como vehículos terrestres y sus partes.

Subrayó que los gastos realizados en construcción registraron una variación anual de 0.2% en el penúltimo mes del año anterior, derivado del avance de los servicios relacionados con la minería, otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada.

De igual forma, por obras para transporte eléctrico y ferroviario; obras de generación y conducción de energía eléctrica; y de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, agregó el Instituto. (R)