Estiman los bancos que el dólar cierre el año a $12.20

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

DolarDebido a que esperan la entrada a México de más capitales financieros, diversas corredurías están ajustando a la baja sus proyecciones cambiarias para éste y el próximo año, hasta por debajo de los 12 pesos por dólar.

En un reporte, Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofA-ML) estimó un dólar de 12.20 pesos al cierre de 2013 y de 11.80 para 2014.

Por separado, HSBC previó un tipo de cambio de 12.15 pesos al cierre de 2013.

En proyecciones detalladas mes por mes, Banco BASE estimó que tocará los 12 pesos en julio y agosto próximos, aunque advirtió que podrían presentarse periodos de volatilidad en el mercado cambiario por el recorte al gasto federal en Estados Unidos y conflictos políticos en Europa.

BASE refirió que en el mercado se está especulando sobre un aumento a la calificación crediticia de México, evento que por sí mismo, y en ausencia de otros, atraería todavía una mayor entrada de capitales.

A su vez, HSBC señaló en un análisis que con la aprobación de las reformas estructurales se promovería la inversión, el crecimiento económico y finanzas públicas más sanas, lo que podría propiciar un aumento en su calificación.

BofA-ML consideró que las reformas fiscal y energética serán debatidas y aprobadas en la segunda mitad del año.

Ayer ante la buena situación macroeconómica de México, y una abundancia de liquidez en el mundo impulsada por los programas de estímulos de los bancos centrales de países desarrollados, están entrando muchos capitales financieros a México.

Esto es lo que ya ha derivado en un dólar barato, que ayer se situó (pese a subir 5 centavos) en 12.75 pesos en su categoría interbancaria, muy por debajo de los 14.35 a los que llegó en junio pasado.

La cuantía en que están llegando los flujos de capitales financieros ya preocupa a algunos, como al Gobernador del Banco de México quien el martes pasado dijo que esto podría dar lugar a una “tormenta perfecta”.

En lo que se refiere al crecimiento económico, analistas mostraron un amplio margen de diferencia, relacionado también con la expectativa de que se concreten o no las reformas fiscal y energética; así como de la situación económica de EU.

BofA-ML proyectó un crecimiento para México de 2.8 por ciento para 2013 y mencionó además de las reformas señaladas, las de telecomunicaciones y una bancaria, así como la discusión de la Ley. (R)