Emitirá IAMSA cebures para aumentar su flota

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

IAMSAGrupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) prevé que durante este mes realice la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por 3 mil 500 millones de pesos, recursos que servirán para aumentar su flota.

“Estamos viendo las condiciones del mercado, que se acepte las condiciones de plazo y tasa que estamos buscando; tenemos que esperar el mejor momento y, de lo contrario, se vuelve a diferir como sucedió en diciembre pasado”, explicó Jorge Cervantes, director de Administración y Finanzas de la compañía.

La operación de bursatilización de los certificados tendrá como fuente primaria de pago los flujos derivados de la explotación de la flota de autobuses, que asciende a mil 425, expone la empresa en el documento de colocación.

Refiere que el autobús representa el principal medio de transporte en el País, pero no puede garantizarse que en el plazo de vigencia de la emisión surjan o se eficienten otros medios -como aviones, trenes y automóviles-, lo cual podría resultar en una afectación de la demanda de los servicios de transporte de pasajeros a través de los autobuses.

No obstante, señala, el mercado nacional de autotransporte ha mostrado históricamente una presencia fuerte y estable en México, siendo el principal medio de transporte, ya que aproximadamente 97% de la población utiliza el autobús.

Además, con el inicio de operaciones de Interjet, Volaris y VivaAerobús -en esta última IAMSA cuenta con participación accionaria-, se presentó una alternativa adicional para los pasajeros que realizan viajes largos y presentan una mayor flexibilidad económica.

Así, la colocación serviría para incrementar la flota de autobuses, contar con más aviones, así como participar en otros mercados como en el de ferrocarriles.

Grupo IAMSA tiene presencia en 24 de las 32 entidades federativas del país, que concentran el 83 por ciento de la población nacional, y atiende también a las principales ciudades de Texas y de otras de la costa este de Estados Unidos.