Giro en el mercado de gas natural de EU, observa ML

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Gas naturalLos precios del gas natural estadounidense han observado un gran aumento, indica Sabine Schels, estratega de Commodities de BofA Merrill Lynch Global Research.

El análisis señala que el mercado del gas natural de Estados Unidos ha dado un giro fenomenal este año. Después de uno de los diciembres más calurosos de la historia, los precios front month del gas NYMEX colapsaron hasta los $3.10 dólares/MMBtu a principios de enero, sólo para rebotar hasta $3.60/MMBtu recientemente.

Un pico de bajas temperaturas, aunado al descongelamiento de pozos y un fuerte rebote en la demanda industrial del gas constriñeron los balances de los inventarios, empujando los precios hacia arriba.

Y puesto que los contratos de corto plazo se elevaron más rápidamente que los de largo plazo, la curva de futuros también se aplanó, agrega Schels.

Fuera del Marcellus, acelera el declive de la producción

Resulta interesante, advierte la analista, que la producción total de gas natural de Estados Unidos ha tenido una caída sostenida a lo largo de las últimas semanas, en parte debido a los recortes inducidos por el clima.

Pero las disminuciones estructurales podrían también haber sido un factor. De hecho, fuera del Marcellus y el gas de esquisto, Estados Unidos continental ya había registrado un descenso interanual de 2.5 mil millones de pies cúbico al día en octubre y todo indica que seguirá su caída ante la abrupta contracción en el número de equipos de perforación de varios yacimientos de esquisto en seco, añade.

Pero lo que resulta más importante es que aun incluyendo al Marcellus, dice Schels, el total de producción de Estados Unidos continental está empezando a revertir su tendencia y ahora anticipamos una disminución de 0.2 mil millones de pies cúbicos al día para este año.

Además de la contracción en la oferta interna, la disminución acelerada en las importaciones netas de gas natural está también contribuyendo a constreñir la balanza de gas natural en Estados Unidos.

Posición larga en contratos de largo plazo, corta en contratos de corto plazo

¿Qué significa todo esto para el panorama de precios? Desde el punto de vista de Schels, el aumento de la demanda y la caída de la oferta se han traducido correctamente a mayores precios de corto plazo.

A pesar de esto, espera que los futuros rallies no duren mucho, ya que los fundamentales todavía no son muy alentadores. Es probable que los inventarios entren a la temporada de inyección con casi 2 billones de pies cúbicos, el segundo nivel más alto de la historia.

La persistencia con que se han mantenido altos los inventarios probablemente signifique que los precios a corto plazo del gas podrían volver a los $3MMBtu después del invierno para atraer la suficiente demanda de generación de energía eléctrica.

En lugar de esto, BofA Merrill Lynch Global Research sugiere comprar posiciones largas en la parte larga de la curva de futuros, contra posiciones cortas en la parte corta.

Desde nuestra perspectiva, dice Schels, el reciente estrechamiento de los diferenciales de plazo ofrece un buen punto de acceso para apostarle a la mejora sustancial de los fundamentales del mercado de gas a partir del 2015.