Se desacelera el crédito bancario en América Latina

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

FinanzasFortuna mediano

En términos ajustados por inflación, las tasas de crecimiento crediticio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú bajaron de 15.2% interanual en diciembre de 2011, a 13% interanual en junio de 2012, y a 9.4% interanual en noviembre de 2012, indica un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Si incluimos sólo a los países con meta inflacionaria (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), las tasas promedio de crecimiento crediticio cayeron 310 puntos base durante 2012, registrando un crecimiento interanual de 10.7%, la mayor parte del cual tuvo lugar durante la segunda mitad de ese año.

Ajustando por inflación, el mayor descenso fue en Brasil, donde las tasas de crecimiento crediticio se desaceleraron 490 puntos base a 8.2% interanual en noviembre, o 14.2% interanual en términos nominales.

Lo anterior está justo en línea con nuestro pronóstico de febrero pasado, cuando anticipamos una desaceleración en términos nominales desde la tasa superior al 20% registrada en 2011, a alrededor de 13.5% en 2012, añade el análisis.

En México, el crecimiento crediticio se desaceleró 420 puntos base. En ambos casos, el peso de la desaceleración ocurrió en la segunda mitad del año, explica Marcos Buscaglia, director de Economía y Estrategias de Renta Fija para América Latina.

El crecimiento del crédito bancario disminuyó 280 puntos base en Colombia y Perú el año pasado. En el caso de Perú, se observó una ligera aceleración en la segunda mitad del año. En Chile hubo una desaceleración nominal de 320 puntos base.

Sin embargo, la desaceleración de la inflación hizo que la desaceleración ajustada del crédito se adelgazara a 60 puntos base el año pasado. No es de extrañar que la demanda permaneciera muy fuerte en Chile en 2012.

En términos de segmentos crediticios, las tasas del crédito al consumo de la región disminuyeron 300 puntos base en 2012 a 13.3% interanual, y la mayor parte de este fenómeno se registró en la segunda mitad del año. El crecimiento en los créditos de consumo de Brasil fue, por mucho, el que más disminuyó.

En este segmento, Chile tuvo algo de desaceleración en la segunda mitad del año, pero al cierre de 2012 había registrado una aceleración, apoyando una vez más al fuerte consumo. Las tasas permanecieron muy robustas en México y Perú.

Sin embargo, en cuanto al crédito corporativo la disminución fue de 340 puntos base el año pasado a 9.6% interanual, impulsado casi completamente por México.

La caída más relevante se presentó en las tasas de crecimiento del crédito hipotecario descendieron 818 puntos base, para colocarse a 17.5% interanual, únicamente como resultado de la desaceleración de Brasil, que es otro elemento muy importante, agregó Buscaglia.

Cabe recordar que, a excepción de Chile, los préstamos para vivienda son una proporción baja del total de préstamos en estos países. En Chile, se registró una ligera desaceleración nominal el año pasado, pero, ajustando por inflación, las tasas de crecimiento del crédito en realidad aumentaron, de nuevo enfatizando la fuerza del mercado de vivienda chileno.

La cartera vencida se ha mantenido estable en la región. Justo como lo pronosticamos en febrero pasado, los créditos en mora incrementaron en Brasil a principios de 2012 y empezaron a caer más tarde durante el año.

La cartera vencida de América Latina es grande, según los estándares internacionales, pero su estabilización es una señal de alivio. En Colombia, la cartera vencida del crédito al consumo había incrementado a 5% para octubre, desde el 4.2% registrado al cierre de 2011, lo que no es de sorprender dada la fortaleza del crédito al consumo, expuso el especialista.

Divergencia de las tendencias de crédito en 2013

En 2013, se prevé que el crédito bancario al sector privado siga creciendo cercano a su actual 10% interanual en términos reales, pues anticipamos algo de aceleración en Brasil, algo de desaceleración en Chile y una desaceleración de México en la primera mitad del año.

Más allá de las tendencias macroeconómicas, dos cuestiones que pueden afectar el crecimiento del crédito bancario en 2013 son, en primer término, la implementación de Basilea III en algunos países, aunque nuestros colegas de análisis de crédito prevén que la transición a Basilea III sea sencilla para los bancos de la región.

El segundo sería la evolución de la cartera vencida. Nuestros colegas de renta variable esperan algo de deterioro en Colombia, México y Perú, donde el crecimiento del crédito al consumo ha sido fuerte, señaló Buscaglia.

Brasil: acelera un poco la expansión del crédito en 2013

Nuestros modelos apuntan hacia una ligera aceleración en el crecimiento del crédito en Brasil este año, acercándose al 16%, desde el 14% registrado en 2012 (desde 33.2% del PIB en noviembre de 2012, a 34.8% del PIB en diciembre de 2013).

Esto no es de sorprender, ya que prevemos que la actividad repunte a un crecimiento superior a 3% en 2013, contra 1% de 2012, y que los tipos de interés oficiales se mantengan estables este año. No se observa mucho potencial para la penetración del crédito en Brasil en los próximos años, pues los niveles de deuda ya son bastante altos.

México: una promisoria tendencia para el crédito, pero hay que estar atentos al ciclo

En México, permanecemos muy optimistas en cuanto a la tendencia del crecimiento del crédito bancario. México sigue siendo una economía con baja penetración de la banca, particularmente si se toma en cuenta la impresionante estabilidad macroeconómica alcanzada en años recientes. Aún percibimos potencial de crecimiento en el crédito al consumo, particularmente en el subsector de las tarjetas de crédito.

En términos de reformas, el Pacto por México busca reformar el marco legal para lograr que los bancos comerciales presten más y en términos más accesibles. Esto incluirá una revisión a las garantías requeridas para un crédito, y reducir el costo de los servicios financieros.

Dicha reforma será presentada en la primera mitad del presente año y está programada para ser implementada en el segundo semestre, considera el analista.

A pesar del optimismo, somos más cautelosos en cuanto al ciclo, ya que prevemos que la economía mexicana se desacelere en la primera mitad de 2013, junto con la de Estados Unidos. Consideramos que el crédito será pro-cíclico, desacelerando en la primera mitad de 2013, pero repuntando para fin de año, a la vez que la actividad vuelve a tomar impulso.

Chile: el crédito bancario se desacelerará en 2013

Prevemos que el gobierno chileno proponga una reforma a la ley bancaria en 2013. Dicha modificación probablemente elevará los requerimientos de capital, y dará mayor poder a la superintendencia de los bancos para administrar el crecimiento crediticio por medio de la relación préstamo/valor. En particular, las autoridades se han mostrado preocupadas por los préstamos hipotecarios, en el contexto del rápido incremento de los precios de la vivienda.

Como resultado, se espera algo de desaceleración en el crecimiento crediticio este año, producto de la política. La economía permanece fuerte, así como la entrada de capital, de manera que, en nuestra opinión, la desaceleración no será un estallido a menos que las condiciones globales se deterioren significativamente.