Crece la economía de México por abajo de su potencial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

BilletesMonedas1México está por debajo de su potencial de desarrollo económico, pues la subutilización de sus recursos humanos y el desaprovechamiento del sistema educativo lo han llevado a que no crezca como podría, según organismos internacionales.

En los últimos 10 años, el país ha crecido a ritmo de 2%, mientras que América Latina lo hizo a ritmo de 4%, según datos del Banco Mundial (BM).

En términos de pobreza, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) encuentra que 36% de la población está en pobreza y otro 10% en indigencia, esta cifra se ha mantenido estancada en los últimos cinco años.

Mientras, en términos de desigualdad, la diferencia en México entre ingresos entre el decil con menos ingresos y el que más recibe es de 27 veces, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En tanto que el promedio para los países miembro de la institución es una brecha de nueve veces.

“México no crece a la velocidad que podría o que debería, este es un tema de recurrente debate y lograr un crecimiento sostenido no debe ser solamente una discusión teórica, pues es algo que afecta a todos los mexicanos, al joven que no encuentra empleo, a los padres de los niños que carecen de servicios de salud, a las personas mayores que no tienen atención digna”, dijo Hasan Tuluy, vicepresidente regional para América Latina del BM en la inauguración del Foro México.

“El país tiene una gran oportunidad y no tiene por qué perderla, tiene finanzas públicas sanas, inflación controlada, una banca capitalizada, acuerdos comerciales y una cadena de integración, un bono demográfico. Es el momento de México”.

En esta reunión, convocada por las instituciones financieras internacionales más importantes y el Gobierno federal para hablar de los principales retos que enfrentará la Administración en este sexenio, los representantes de estos organismos coincidieron que existe cierto rezago que debe ser abatido puesto que no hay razón para que exista.

“Para México, la igualdad es el horizonte, el cambio estructural y la política. Esta senda requiere de una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad; pactos fiscales y sociales que doten de legitimidad y recursos a este procesos”, dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

José Angel Gurría, titular de la OCDE y quien fue secretario de Hacienda del país en el sexenio de Zedillo, señaló que hay una enorme expectación internacional sobre la percepción y el liderazgo que puede adoptar el país, pero es necesario que la estrategia gubernamental se comporte a la altura.

“La agenda de reformas del país requiere de un sentido de urgencia, tenemos un atraso importante y por ello es necesario que las decisiones sean congruentes con lo que se ha recomendado por muchos años y se pueda subsanar el tiempo perdido”, dijo el secretario general de OCDE.

“Hay que decirlo con claridad, sin mejorar la educación este país no marcha, sin mejorar las condiciones de innovación, sin incrementar las capacidades de los trabajadores, sin la transición hacia un crecimiento verde, sin competencia y sin mejores ingresos fiscales este país no marcha”.