Cierra la inflación 2012 en 3.57%; la más baja en 4 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Inflacion2012En 2012, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.57 por ciento, la más baja en los últimos cuatro años, apoyada en una importante baja en los costos del servicio de telefonía móvil, registrada en los últimos meses del año, muestran cifras del Inegi.

Después de seis meses en los que parecía que la inflación no podría cerrar dentro del rango establecido como meta por las autoridades monetarias, finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa anual se colocó por debajo del objetivo de 4 por ciento.

El rubro de telefonía móvil, que tiene una alta ponderación en la medición de Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 1.45 por ciento, acumuló una contracción anual de 46.13 por ciento en el 2012, lo que significa que la baja en la tarifa de este servicio, por sí sola, restó 66 centésimas a la tasa de inflación anual.

La inflación subyacente, que no considera a las mercancías con frecuentes variaciones de precios, como los agropecuarios que suben y bajan constantemente, o a las tarifas determinadas por los diferentes órdenes de Gobierno, como las del servicio eléctrico, registró un avance anual de 2.9 por ciento al final del 2012.

Este avance de la inflación subyacente es el más bajo desde que en 1983 se inició la medición de este indicador.

En contraste, la inflación no subyacente, la que sólo considera a los productos agropecuarios y precios y tarifas determinados por los gobiernos, registró un avance anual de 5.74 por ciento, cifra superior al 5.34 registrado al cierre del año previo.

Este comportamiento se derivó de la importante alza anual registrada por los productos pecuarios, misma que alcanzó una tasa de 13.22 por ciento en el 2012.

En este rubro destacaron los aumentos acumulados por el pollo y el huevo, mercancías cuyos precios se incrementaron 12.77 y 12.57 por ciento, respectivamente.

Los precios de la carne de res y la leche también presentaron importantes avances al incrementarse 10.71 y 8.01 por ciento, en el mismo orden.

Aunque en menor medida, la carne de cerdo también se encareció al subir 6.15 por ciento en el año.

En diciembre de 2012 el INPC registró un incremento de 0.23 por ciento.