Los celulares y las tabletas marcan la pauta en las CES

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Tableta y celularesEl mercado de productos electrónicos para el público general espera repuntar este año a nivel mundial, y los analistas prevén que se logre sobre todo a través de aparatos electrónicos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.

El gasto mundial en teléfonos, aparatos informáticos y televisores debe crecer 4% este año, para alcanzar 1.1 billón de dólares, estimó la asociación del sector CEA y la firma GFK, a dos días del lanzamiento del Consumer Electric Show (CES), dedicado al sector, en Las Vegas.

Tras un 2012 complicado, en el que la situación económica contribuyó a un retroceso de 1% en el gasto en productos electrónicos, se espera que éste se mantenga estable, con un crecimiento de apenas 1% o incluso una contracción de 1% en Europa.

El crecimiento debe verse impulsado principalmente por los mercados emergentes, especialmente los asiáticos, donde el sector debería crecer 9% a 490 mil millones de dólares, es decir 44% del gasto mundial, según los expertos.

Pero aunque el repunte de ventas se anuncie globalmente “modesto”, algunos segmentos del mercado son “explosivos”, destacó Steve Bambridge, analista de GFK, en rueda de prensa.

Más de la mitad de las ventas serán de aparatos móviles con conexión a internet: computadoras portátiles, pero sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, con un crecimiento esperado de 22 y 25% respectivamente este año.

“Las tabletas y los smartphones dominan el paisaje de la electrónica al público, sin importar adonde se mire en el mundo”, insistió Steve Koenig de la CEA.

En los países emergentes, las ventas se benefician de una más amplia oferta de productos, principalmente con aparatos más baratos.

Shawn Dubravac, otro analista de la CEA, señaló por su parte que el diseño de las computadoras portátiles, que poco había cambiado en los últimos 20 años, estaba empezando a evolucionar, influenciado por las tabletas.

Según él una de las tendencias que debería desprenderse del CES son “las diferentes formas que adopta el ordenador”, con “experimentos” de los fabricantes que proponen aparatos híbridos entre una computadora y una tableta que poseen, por ejemplo, pantallas que pueden girar o darse vuelta.

El CES se celebra oficialmente del 8 al 11 de enero, pero los eventos para los medios comenzaron el domingo.