Suben gasolinas 11 centavos desde mañana

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Gasolinera1Mañana sábado 5 de enero el precio del litro de los dos tipos de gasolina y diesel aumentarán en 11 centavos, informó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El precio de la Magna quedaría en 10.92 pesos, la Premium pasará a 11.48 pesos y el diesel a 11.28 pesos.

Este incremento es más alto que el anunciado en diciembre, donde fue 9 centavos, y de acuerdo con Messmacher esta variación tiene que ver con el comportamiento de los precios internacionales y el costo de oportunidad y no significa que los aumentos serán cada vez mayores.

Hasta el año pasado el incremento se observaba el segundo sábado de cada mes y se está evaluando si a partir de febrero el ajuste será el primero, explicó el funcionario.

Detalló que aún con este ajuste a los precios de la gasolina Magna, Premium y diesel, los de Estados Unidos son mayores a los del País.

Con datos ajustados por estacionalidad, se calcula que los precios en EU son superiores en alrededor 10, 14 y 17 por ciento, respectivamente para los tres tipos de productos.

Messmacher recordó que el diferencial que obliga a importar gasolina a un precio mayor del que se vende en México llevó a que el subsidio fuera superior a los 200 mil millones de pesos hasta el mes de noviembre de 2012.

Es necesario que se observe un incremento en el precio para evitar un deterioro en las finanzas públicas del País, agregó.

Cuestionado si existirá en el mediano plazo algún aumento abrupto en el precio, el subsecretario refirió que por el momento se mantiene la política de deslices graduales.

Finalmente, dijo que se espera que este incremento tengo un impacto menor en la inflación mensual, calculado en 0.01 por ciento.