SouthernCooperPeruLos trabajadores en Perú de las unidades de Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, controlado por Grupo México, establecerán el lunes un diálogo con la empresa para pedir un aumento salarial, pero podrían realizar una nueva huelga después del 15 de enero si las negociaciones fracasan.

Uno de los líderes del sindicato de la minera, Ricardo Juárez, dijo el jueves que los trabajadores están presionando por un incremento de 15 por ciento en su remuneración, así como mejores condiciones de seguridad y beneficios para la salud.

Hasta ahora, Southern Copper ha ofrecido un aumento no mayor a 5.5%, refirió el dirigente.

La empresa no tuvo comentarios inmediatos en torno al tema.

Los trabajadores de Southern Copper de las unidades mineras de Cuajone y Toquepala, y la refinería de Ilo, realizaron una huelga de dos días el 24 y 25 de diciembre.

El Gobierno declaró que la huelga era ilegal porque el sindicato carecía de los permisos correspondientes.

La filial de Grupo México aportó en 2011 el 24 por ciento de la producción de cobre de Perú, que es el segundo productor mundial del metal, después de Chile.

El país sudamericano, que ha sostenido un ritmo de sólido crecimiento económico en la última década basado en su minería, aporta 7.67 por ciento de la producción de cobre del planeta.

En Cuajone, Toquepala e Ilo, Southern Copper produjo el año pasado unas 296 mil toneladas de cobre, según datos oficiales.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here