Cuestan 160 mil mdd desastres naturales a aseguradoras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

FinanzasFortuna medianoLa aseguradora alemana Munchner Ruck informó hoy en su sede en Múnich que las catástrofes naturales suscitadas a nivel mundial en 2012 ocasionaron daños por un total de 160 mil millones de dólares.

La aseguradora, que se encarga de compensar los efectos negativos de catástrofes naturales que enfrentan otras empresas del ramo y países alrededor del mundo, resaltó que la mayor catástrofe natural del año anterior fue el huracán “Sandy”, que ocasionó daños por 50 mil millones de dólares.

“Sandy” formó parte de la temporada de huracanes y afectó a Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, cobrando la vida de unas 210 personas.

El 67 por ciento de las pérdidas totales y el 90 por ciento de las pérdidas aseguradas del 2012 son imputables a Estados Unidos, según el balance de la firma.

Estas cifras de Munchner Ruck, la mayor firma de su tipo a nivel mundial, se consideran como datos base para los cálculos sobre daños por terremotos, inundaciones y tormentas a nivel internacional.

Portavoces de esa aseguradora alemana destacaron que si se restan las pérdidas ocasionadas por la devastadora tormenta “Sandy”, el 2012 habría sido un año con daños moderados.

Se recordó que en 2011 los terremotos en Japón y Nueva Zelanda ocasionaron perjuicios por un total de 400 mil millones de dólares, y precisaron que el promedio anual de daños en los últimos 10 años asciende a 165 mil millones de dólares.

Expertos alemanes del ámbito económico recalcaron que ese monto representa el nivel de productividad anual que alcanza un país industrializado pequeño, como sería el caso de Nueva Zelanda.

Munchner Ruck informó asimismo en su reporte 2012 que la cifra de personas que perdieron la vida debido a catástrofes naturales fue de 9 mil 500 casos, lo que representa una cifra considerablemente menor al promedio de los últimos años (100 mil víctimas).

La aseguradora precisó que los países pobres, donde por lo general las catástrofes naturales tienen efectos graves para sus habitantes, resintieron menos fenómenos naturales con fuerza devastadora durante el año anterior.

Resaltó que el suceso que ocasionó los mayores daños fue el tifón “Bopha” en Filipinas, que cobró la vida de mil personas.

De acuerdo con Munchner Ruck, la fuerte sequía en Estados Unidos se cuenta como uno de los fenómenos naturales que ocasionaron los mayores daños materiales en 2012, y un periodo de sequía de dicha magnitud se registró por última vez en los años 30 del siglo pasado.

En territorio europeo resaltaron los graves daños ocasionados por los terremotos en la región de Modena en Italia, en cuyo marco resultaron afectadas numerosas edificaciones de alto valor cultural, así como múltiples sedes de empresas.