Entrega CFI 635 millones de dólares para Etileno XXI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

EtilenoXXILa Corporación Financiera Internacional (CFI) está entregando un financiamiento de 285 millones de dólares y movilizará 350 millones de dólares adicionales para el complejo de petroquímicos Etileno XXI que desarrolla Braskem Idesa en el sur de Veracruz,l de acuerdo con un reporte de Business News Americas.

La institución otorgará un crédito a 16 años de 285 millones de dólares y otro sindicado a 14 años por 350 millones de dólares entregado por cinco bancos participantes: Banco do Brasil, Bank of Tokyo-Mitsubishi, HSBC, Korea Development Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, indicó la CFI en un comunicado.

La CFI es una de las siete instituciones financieras que se desempeñan como agencias financieras locales e internacionales para el proyecto, las que contribuyen con 3.200 millones de dólares en financiamiento. Las otras entidades son los bancos mexicanos Bancomext y Nafin, el banco brasileño de desarrollo BNDES, Export Development Canada, el BID, y la agencia crediticia italiana SACE. El costo total del proyecto se estima en 4.500 millones de dólares.

“Su presencia [de la CFI], junto con la de las demás agencias financieras locales e internacionales, fue esencial para financiar este proyecto emblemático de la industria petroquímica de México, no solo por el financiamiento directo, sino también por la movilización de otras fuentes de financiamiento”, indicó el director financiero de Braskem Idesa, Patricio Gutiérrez.

Los fondos servirán para abordar la necesidad de inversiones en las industrias de polietileno y petroquímicos de México. Actualmente más del 65% de la demanda de polietileno en México es cubierto por importaciones.

El proyecto, que se ubicará en Nanchital, tendrá una unidad de craqueo con capacidad para 1.05 millones de toneladas anuales además de tres plantas de polietileno. La filial Pemex Gas y Petroquímica Básica de la petrolera mexicana Pemex proporcionará el etano para la unidad de craqueo.

Etileno XXI estará terminado y listo para su puesta en marcha a mediados del 2015. Braskem Idesa es una empresa conjunta entre la petroquímica brasileña Braskem (NYSE: BAK) (65%) y el grupo mexicano Idesa (35%).