Pierde la acción de Apple impulso de que le dio iPhone

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

iPhone5Debido a una dura competencia en el mercado de teléfonos inteligentes, las acciones de Apple Inc. han descendido de manera drástica, diluyendo las ganancias obtenidas ante el lanzamiento del iPhone 5.

Para mediados de septiembre, las acciones de la compañía habían duplicado su valor respecto al de un año atrás, incluso marcando un nuevo máximo histórico de 702.10 dólares ante las buenas expectativas de venta del teléfono, sin embargo, desde entonces a la fecha, los títulos han caído 26 por ciento.

Lo anterior implica que, en los últimos tres meses, los papeles de Apple se redujeron 180 dólares, para ubicarse en un precio de 522 dólares.

Apenas el viernes pasado, las acciones de Apple tocaron los 509.8 dólares, un nivel que no visitaban desde febrero de este año.

No obstante la caída en este periodo, la empresa presenta un rendimiento acumulado de casi 29% en lo que va del año, pues 2011 lo cerró en un precio de 405 dólares por acción.

El nivel de capitalización de Apple, que se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por su precio, se ha incrementado este año 114 mil 725 millones de dólares y se ubica en 491 mil 136 millones, un aumento significativo aunque ya lejos de los 658 mil 153 millones de dólares alcanzados en septiembre.

De acuerdo con estudios recientes, Samsung ha sido el competidor más fuerte de la empresa de la manzana, pues durante el tercer trimestre de 2012, el teléfono Galaxy S3 de la empresa surcoreana superó a Apple en número de unidades vendidas, según un estudio de Strategy Analytics.

Sobre el mercado de smartphones en el mundo, Rod Hall, analista de JPMorgan, explicó que el papel de Apple será fundamental para que continúe en expansión.

“Los smartphones acapararon el 39.6% del mercado a nivel mundial en el tercer trimestre, por arriba del 36.37% del segundo trimestre y del 34.9% del primero.

“Consideramos posible que Apple fabrique un nuevo teléfono más barato, lo que favorecería esta tendencia hacia adelante”, dijo el experto.