PemexPemex emitió las bases de la licitación para explorar y producir en seis bloques de Chicontepec, poseedor de 40% de las reservas del país, las primeras bajo el esquema de contratos incentivados, cuya adjudicación se efectuará en julio del 2013, informó la empresa.

Los contratos incentivados son producto de la reforma energética del 2008 que abrió la puerta al capital privado, aunque con ciertas limitaciones.

Cada área seleccionada para subastar abarca una superficie de 125 kilómetros cuadrados en promedio, con reservas de 400 millones de barriles, que representan un 15% del activo total del proyecto, precisó la petrolera en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las áreas a licitar son Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Huamapa y Miahuapan, y poseen en conjunto 2 mil 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre reservas probadas, probables y posibles. La calidad del crudo es de mediana a ligera.

Chicontepec, un yacimiento descubierto hace más de 80 años y que se ubica en los estados de Veracruz y Puebla, forma parte de la tercera ronda de licitaciones de contratos para la exploración y producción de crudo.

México es considerado el séptimo mayor productor de crudo del mundo y busca apuntalar su obtención de petróleo, que se ha estabilizado en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) tras haber tocado un máximo de 3 millones bpd hace unos años. Las ventas de Pemex alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos de México.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here