Acuerda ICE la compra de NYSE Euronext por 8 mil mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

NYSEEuromoneyIntercontinentalExchange Inc (ICE) acordó adquirir al operador de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, por un monto de 8 mil 200 millones de dólares en efectivo y acciones, con lo que crearían al tercer mayor operador bursátil del mundo por valor de mercado.

ICE dijo que estudiará la venta del operador de mercados accionarios europeos Euronext a través de una oferta pública inicial, después de que concrete la compra de su matriz en el segundo semestre del 2013.

“Nuestra transacción es sensible a la evolución de la infraestructura del mercado hoy y ofrece un rango de oportunidades de crecimiento”, dijo Jeff Sprecher, presidente ejecutivo de ICE en un comunicado.

Tras el cierre de la operación, los accionistas de NYSE Euronext, que también posee el mercado de derivados Liffe, serán dueños de 36% de IntercontinentalExchange.

La firma tendrá dos oficinas centrales, en Atlanta y Nueva York, y ampliará su junta directiva a 15 miembros, para sumar cuatro directores de NYSE Euronext.

Bloomberg reportó que ambos directorios ya aprobaron la propuesta.

ICE propuso un acuerdo que valora a NYSE en 33 dólares por acción, una prima del 37 por ciento desde su precio de cierre del miércoles, y que se financiaría con un tercio en efectivo y el resto en acciones.

Al cierre de la sesión del miércoles, NYSE valía alrededor de 5 mil 800 millones de dólares, lo que indica que ICE podría estar dispuesto a pagar cerca de 8 mil millones de dólares por el operador.

Los analistas dijeron que el acuerdo le dará a ICE, con sede en Atlanta, un impulso estratégico con el control de Liffe, el segundo mayor mercado de derivados de Europa, ayudándola a competir en contra del estadounidense CME Group Inc, propietario del mercado de Chicago.

“ICE esta detrás de Liffe, esa es la joya de la corona de NYSE Euronext”, dijo Peter Lenardos, analista de RBC Capital Markets.

ICE, fundada en el 2000, tiene su origen en el comercio electrónico de materias primas y una fusión con Liffe impulsará sus negocios en sectores como el azúcar, lo que apuntalará sus ganancias.

Una fusión ICE-NYSE Euronext superaría a Deutsche Boerse y convertiría al grupo en el tercer mayor operador bursátil del mundo, con un valor de mercado combinado de 15 mil 200 millones de dólares.

CME Group, el mayor rival de ICE, cuenta con un valor de mercado de 17 mil 500 millones de dólares, mostraron datos de Thomson Reuters.

Las principales operaciones de ICE se centran en el comercio de futuros de energía y, a diferencia de NYSE Euronext, se ha mantenido alejado de las acciones y las opciones de acciones, por lo que no hay mucha superposición entre ambos grupos, lo que hace más probable que los reguladores aprueben la fusión, dijeron analistas.

La decisión de ICE se produce casi dos años después de que hizo una oferta conjunta con Nasdaq OMX Group Inc para comprar NYSE por alrededor de 11 mil millones de dólares, y luego dividirla en partes que cada uno de ellos adquiriría. Esa oferta compitió con un plan del operador alemán Deutsche Boerse AG para adquirir NYSE en un acuerdo de 9 mil 300 millones de dólares.

Pero ninguna oferta tuvo éxito, ya que ambos intentos separados encontraron problemas con los reguladores en Estados Unidos y Europa.