Tropieza la producción de cobre en México: Inegi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

CobreLa producción de cobre de México cayó 4.7 por ciento en octubre a tasa anual, mientras que la de plata subió 3.6 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto indicó que la producción de cobre en el décimo mes del año fue de 35 mil 472 toneladas, su mayor tropiezo en dos años.

Desde octubre del 2010, la producción de cobre se había hundido 14.4 por ciento.

“Hay una ligera desaceleración en China, una ligera desaceleración global y, por lo tanto, eso se refleja en el consumo global del cobre”, dijo Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

La demanda de China por materias primas, como el cobre, ha caído este año ante una desaceleración del crecimiento de su economía, debido primordialmente a una disminución en la actividad manufacturera en su principal mercado de exportación, Europa.

En cambio, dijo, que la producción de plata sumó 368 mil 787 kilogramos en octubre y la extracción se concentró principalmente en cuatro estados: Zacatecas contribuyó con 44.9 por ciento; Chihuahua, con 14.7 por ciento; Durango, con 12.7 por ciento, y Sonora, con 7.9 por ciento.

Por otra parte, la producción de oro subió apenas 0.1 por ciento a 6 mil 612 kilogramos, donde Sonora alcanzó una participación del 34.6 por ciento del total nacional, mientras que Zacatecas aportó 22.5 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En octubre, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del País, que incluye actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, disminuyó 2.22 por ciento en cifras desestacionalizadas respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que en su comparación anual, la producción minerometalúrgica descendió 0.6 por ciento en octubre de este año con relación a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor producción de yeso, carbón no coquizable, cobre y fluorita.