“Los estados se deben hacer cargo de sus excesos”

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

SHCPLuis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el Gobierno federal no tiene previsto un rescate para los estados que están endeudados.

“Las finanzas públicas federales no deben rescatar los excesos de los estados y municipios, no es algo que este contemplado, no está previsto un rescate y no debe de haber un rescate”, señaló en entrevista con MVS Radio.

El funcionario federal aseguró que las deudas de los estados no representa un riesgo macroeconómico para México; sin embargo, dijo que si hoy no se pone orden, en unos años sí podría generar problemas.

“No representa un riesgo la deuda de los estados, porque viene de niveles muy bajos, no representa un riesgo macroeconómico, pero si no revertimos la tendencia y como lo dijo el Presidente de la República, no ponemos orden en el endeudamiento de los estados y municipios, sí podíamos estar en unos cuantos años en un riesgo real para la economía mexicana”, señaló

El titular de Hacienda recordó que actualmente la deuda de los estados representa menos del 3% del PIB, pero fue en los últimos años cuando creció de manera considerable.

Agregó que es indispensable poner orden en el endeudamiento de los estados y municipios y evitar el uso irresponsable de las garantías federales.