Cocina mexicana, un modelo cultural

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

La cocina mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha contribuido a fortalecer la actividad turística de México. De marzo a julio de 2012, el número de cuartos ocupados en los principales destinos de las 18 Rutas Gastronómicas se incrementó 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, según la Secretaría de Turismo.

Temporada de Chiles en Nogada UPAEP

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera la cocina tradicional mexicana como modelo cultural completo porque comprende, entre otros factores, conocimientos prácticos antiguos, ritos, así como técnicas culinarias y costumbres ancestrales, que permiten fortalecer los vínculos comunitarios y la identidad nacional.

A los productos alimentarios básicos como el maíz, los frijoles y el chile, en muchas ocasiones se añaden ingredientes autóctonos como tomates, calabazas, aguacates, cacao y vainilla, entre otros. Además de que en su preparación se emplean utensilios ancestrales como el metate y el mortero de piedra.

Por eso, sin duda, las Rutas Gastronómicas están ligadas al segmento cultural, pues al recorrer el país los turistas nacionales y extranjeros no sólo pueden conocer los sitios históricos sino también las tradiciones mexicanas a través de sus aromas y sabores.

La cocina tradicional mexicana, que es una muestra de la diversidad cultural del país, es muy elaborada y está cargada de símbolos; en las comunidades que la practican la transmiten de generación en generación.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las 10 Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de México.

La propuesta culinaria de estas Rutas Gastronómicas tuvo la participación de más de 500 chefs de todo el país, quienes crearon igual número de platillos, que combinan tanto la tradición como la modernidad.

Estas 18 Rutas Gastronómicas son:

Los fogones entre viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur). Algunos platillos de esta ruta son langosta con frijoles,  escabeche de mariscos, damiana y almeja tatemada.

Cocina de dos mundos (Chihuahua) y La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa). Para disfrutar del sotol, aguachile, chilorio y las pescadillas.

El altar de Día de Muertos (Michoacán), La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero) y El sabor de hoy (Distrito Federal).  Los platillos típicos son las carnitas, la cecina de yacapixtla, el mole rosa y las guajolotas.

Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato), las sabrosas enchiladas queretanas, gorditas de migajas, chiles de chorro rellenos y charamuscas.

Cocina al son del mariachi (Jalisco) y Los sabores del mar (Nayarit y Colima), en estas rutas se puede probar la birria, el pozole, las albóndigas de camarón y el salpicón de pulpo y desde luego que el tequila.

La cultura del maguey (Hidalgo), Del mar a la laguna (Tamaulipas) y Del café a la vainilla (Veracruz). Para degustar escamoles, barbacoa, jaibas rellenas y chilpachole de jaiba.

Los mil sabores del mole (Oaxaca)  y Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla). Algunos platillos de estas rutas son los 7 moles oaxaqueños, el caldo de piedra y el chile en nogada, así como el mezcal.

La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco) y Los ingredientes mestizos del mayab (Campeche, Yucatán y Quintana Roo). El clásico caldo shuti, el pejelagarto, el cacao criollo y el dzic de venado.

El sazón del minero (Zacatecas, Aguascalientes y San Luís Potosí), la del asado de boda, la lengua en salsa de almendra, el menudo y el cabrito.

Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora). Para saborear fritada de cabrito, asado de puerco y pan de maíz.

 

FeriaEnchiladas

 

Con la promoción de estas rutas gastronómicas la actividad turística del país se ha beneficiado. En el periodo marzo-julio de 2012, los principales destinos de rutas como la Del mar a la laguna, que pasa por Tamaulipas, registraron un incremento de 29.8 por ciento en el número de cuartos ocupados.

La ruta Los sabores del mar, que comprende a Nayarit y Colima, sus principales destinos turísticos reportaron un aumento en el número de cuartos ocupados de 16.3 por ciento.

Los cuartos ocupados en Platillos con historia, circuito que pasa por Querétaro y Guanajuato, aumentaron 15.8 por ciento.

Entre Cortes y viñedos, ruta que incorpora a Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora, reportó un incremento de 15.6 por ciento en el número de cuartos ocupados en sus principales destinos.

La ruta de la Cocina al son del mariachi, que contempla al estado de Jalisco, el incremento de cuartos ocupados fue de 13.2 por ciento.

Los principales destinos turísticos de la ruta El sazón del minero, la cual pasa por Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, incrementaron el número de cuartos ocupados 12.3 por ciento.

Los dulces sabores de antaño, ruta que pasa por los estados de Tlaxcala y Puebla, incrementaron sus cuartos ocupados 11 por ciento en sus principales destinos turísticos.

La ruta de los mercados, que pasa por los estados de Morelos y Guerrero, reportó un aumento de 10.4 por ciento; Los mil sabores del mole, que contempla Oaxaca, subió 8.5 por ciento; Los Ingredientes mestizos del Mayab, circuito que incorpora a Yucatán y Quintana Roo, se incrementó 7.7 por ciento; y en La ruta del cacao, que pasa por Chiapas y Tabasco, el aumento fue de 5.8 por ciento.