México y Polonia, socios estratégicos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

México es un importante socio político y económico para Polonia. En los últimos años se han intensificado las relaciones y la colaboración entre ambos países en los foros internacionales. México tiene un fuerte vínculo con América del Norte y Polonia tiene nexos importantes con el mercado alemán, el más grande de Europa, y con los países del este europeo.

Comercio

 

La embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, afirma que las relaciones comerciales entre ambos países siguen creciendo y “esa es una muy buena noticia, un mensaje muy alentador”, a pesar de las condiciones adversas a nivel mundial.

México sobrevivió al periodo de la crisis más profunda y está saliendo de manera impresionante. Por su parte, Polonia dentro de la Unión Europea que pasó por la etapa de crisis con el Producto Interno Bruto (PIB) positivo, precisa la embajadora en entrevista con Fortuna.

La situación positiva de Polonia quizá se deba a que en los últimos años se abrió no solamente a otros países europeos sino de otras regiones del mundo como México, que es el tercer socio comercial en América Latina, señala la funcionaria.

El resultado del intercambio comercial en 2011 entre México y Polonia creció, pese a la distancia geográfica entre ambos países, y en 2012 también se logrará un récord, ya que en la primera mitad del año se obtuvieron resultados positivos, destaca Niewiadomska.

El PIB de Polonia bajó un poco su ritmo de crecimiento de 3 a 2.9 por ciento debido a la situación económica difícil de Europa, indica la embajadora, quien sin embargo se mostró optimista de que se está saliendo de la crisis debido a la fuerza del continente que a través de su historia ha pasado por situaciones complicada. Anteriormente, Polonia tenía niveles de 4.5 por ciento.

México es el tercer socio comercial de Polonia en América Latina, después de Brasil y Argentina, pero la diferencia entre el segundo y tercer lugar es mínima, señala Niewiadomska.

Tanto Polonia como México tienen un papel importante en sus distintas regiones, son economías que cuentan en el mundo contemporáneo y son países que tienen amplia historia cultural, agrega.

Polonia envió una delegación artística al 40 Festival Internacional Cervantino, que se realiza cada año en Guanajuato. En septiembre fue el país invitado en la cuarta edición del Festival Internacional Gastronómico que se efectuó en Morelos, donde presentó su oferta gastronómica, así como sus atractivos turísticos, sus tradiciones, su folklore, su música y sus trajes típicos.

A principios de octubre de este año, se realizó el Primer Foro Económico México-Polonia, en el que se analizaron los escenarios económicos y financieros de ambos países y se firmó un memorándum de entendimiento para ampliar el intercambio de información sobre oportunidades de inversión y cooperación entre las dos naciones.

Además se estableció el compromiso de organizar una segunda edición de este foro en la primavera de 2013, en Polonia. También se tiene el proyecto de crear en Varsovia el Mexican Business Center para promover en el mercado polaco productos mexicanos como ropa, joyería, calzado y accesorios, así como alimentos y bebidas.

 

Laboratorio de Polonia

 

En el foro participó una delegación de empresarios polacos de sectores como hidrocarburos, agricultura, minería, acero, energías renovables, purificación de agua y tecnologías de la información.

También se llevó a cabo a principios de octubre el seminario Perspectivas Económicas de las industrias de Gas y Aceite de Lutitas, en el que participaron representantes del gobierno polaco y de la industria energética del país europeo.

“Polonia no tiene una enorme cantidad de grandes empresas, pero tiene una base empresarial muy innovadora y con una gran competitividad en cuestiones técnicas y tecnológicas”, dice Beata Stelmach, viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, quien asistió al foro.

Stelmach afirma que Polonia es líder en Europa en la investigación de shale gas y que México “tiene enormes yacimientos y está explorando posibilidades para explotarlos. Hay infinidad de cosas por hacer en este campo”.

Indica que Polonia está entre los países que ha llevado a cabo la más intensa exploración de depósitos de gas de lutitas, desde 2006.

Como parte de la delegación polaca, asistieron al foro tres de las principales empresas en el sector energético del país europeo: Orlen, Lotos y PGNiG, así como otras dos firmas dedicadas a la producción de servicios de eficiencia energética: T.Technology y Promar.

Actualmente, unas 20 empresas polacas están haciendo negocios en México y el número podría crecer sustancialmente en diversos sectores, entre ellos el automotriz, el químico y el energético.

Las relaciones económicas entre México y Polonia se inscriben en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). Polonia es el 47° socio comercial de México y 14° entre los Estados miembros de la Unión Europea.

En 2011, el comercio bilateral México-Polonia creció 54 por ciento respecto a 2010 y alcanzó 664 millones de dólares. Al primer semestre de 2012, el comercio bilateral se incrementó 38 por ciento, que ascendió a 387 millones de dólares, según la Secretaría de Economía de México.

El año pasado, México compró bienes y servicios de Polonia por valor de 529 millones de dólares y vendió al país centroeuropeo productos por un total de 135 millones de dólares.

Los principales productos importados desde Polonia son: turbinas de vapor, insumos para aparatos telefónicos, materiales y equipos de construcción, vehículos y autopartes, muebles, leche en polvo, productos laminados, bombas para líquidos, subconjuntos electrónicos y máquinas para afeitar. Entre los bienes exportados por México al país europeo están: coches y autopartes, dispositivos telefónicos, máquinas de procesamiento automático de datos, motores de combustión, prensas tipográficas y aparatos médicos.

 

Autopartes

 

Entre 1999 y junio de 2012 la Inversión Extranjera Directa de Polonia en México alcanzó 17.1 millones de dólares (equivalentes a 0.02 por ciento de la inversión de la Unión Europea en México). Entre los sectores a los que se destinan las inversiones polacas están: turismo, servicios financieros, administración de bienes inmuebles e industria manufacturera.