Industria aeroespacial, detonante de inversiones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

 

El sector aeroespacial mexicano se encuentra en una fase de rápido crecimiento; desde 2002 ha aumentado 20 por ciento anualmente. México es el principal destino de inversiones para el sector aeroespacial a nivel mundial, de acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

 

El sector aeroespacial mexicano está conformado por empresas especializadas en la manufactura de partes y refacciones, mantenimiento, reparación, modificación, operación y servicios asociados de aeronaves comerciales y militares. El sector de defensa representa el 71.8 por ciento y el aeroespacial (civil) el 28.2 por ciento del mercado.

 

Para finales de 2011, el país contaba con 249 empresas y centros de investigación aeroespaciales, las cuales abastecen principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

 

Actualmente, el 80 por ciento de las empresas del sector se dedican exclusivamente o esencialmente a la manufactura. Sólo el 10 por ciento se dedica a actividades de investigación y desarrollo; el restante 10 por ciento, a labores de mantenimiento y reparación de aviones o componentes, conforme datos de la Secretaría de Economía.

 

El sector emplea a más de 31 mil personas en 18 estados, que laboran en la fabricación y reconstrucción de aeronaves, avionetas, bombas de motor y cámaras de combustión, cápsulas, cohetes dirigibles, estabilizadores y equipo aeroespacial, estatorreactores, frenos hidráulicos, globos aéreos, hélices, helicópteros, juntas universales para aeronaves, fuselajes, misiles dirigibles, motores de aeronaves, así como de combustión interna, de pistón y de reacción, planeadores, pulsorreactores, sistemas de escape, tanques de combustible, trenes de aterrizaje, turbinas, aeroplanos, alas de aeronaves, turbopropulsores, turbohélices, y reconstrucción de equipo aeroespacial, de fuselajes y de turbinas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México se ha consolidado como una potencia mundial en esta industria con exportaciones por más de 3 mil 200 millones de dólares. En 2009, las exportaciones sumaron 4 mil 50 millones de dólares, lo que colocó al país en el décimo lugar como proveedor de componentes para el mercado estadunidense y el quinto abastecedor para la Unión Europea.

 

En 2011, las exportaciones alcanzaron los 4 mil 337 millones de dólares y ese mismo año las importaciones fueron de un monto de 3 mil 782 millones de dólares, manteniendo una balanza comercial positiva.

 

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), México es el país que más ha crecido a nivel mundial en captación de inversión extranjera directa (IED) en el sector aeroespacial en los últimos tres años, por encima de India y China. El sector aeroespacial mexicano atrae hoy en día más de 1 mil 200 millones de dólares de IED, cifra que para 2015 podría alcanzar los 1 mil 400 millones de dólares.

 

Expectativas de crecimiento

 

Para 2012 se estima un crecimiento del 15 por ciento, de acuerdo con el presidente de la Femia, Marcelo Funes-Gallanzi; además de inversiones por más de 70 millones de dólares en el sector, destinadas a la construcción de nuevas plantas y ampliaciones de las ya existentes, conforme Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico.

 

Para 2014, la industria aeroespacial mundial alcanzará un valor de 1 billón 190 mil millones de dólares y para 2015 se estima contar con 37 mil empleos y 350 empresas más en el país. Se pronostica que para 2020, el sector crezca en el número de empleos directos, de los 33 mil empleos actuales a más de 100 mil.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, se pronostica que en la próxima década se fabrique el primer avión de manufactura totalmente nacional.

 

Estado                       Número de empresas del sector aeroespacial

1 Baja California                              49

2 Sonora                                            43

3 Querétaro                                      30

4 Chihuahua                                     29

5 Nuevo León                                  25

6 Tamaulipas                                   11

7 México                                           10

8 Distrito Federal                            9

9 Jalisco                                             9

10 Coahuila                                       7

11 San Luis Potosí                          5

12 Guanajuato                                 3

13 Yucatán                                       3

14 Puebla                                          2

15 Aguascalientes                        1

16 Durango                                     1

17 Hidalgo                                      1

18 Zacatecas                                  1

 

Total 239

 

 

Fuente: Secretaría de Economía 2012

Estado                       Centros de investigación con estudios en aeronáutica

1 Nuevo León                       4

2 Querétaro                          3

3 Distrito Federal              2

4 Jalisco                                1

 

Total 10

 

Fuente: Secretaría de Economía 2012