Piden fiscalistas reforma fiscal con IVA y sin IETU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La reforma fiscal que el País requiere debe incluir una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluyendo los alimentos y medicinas, señalaron las principales agrupaciones de contadores y fiscalistas de México.

El llamado Grupo de los 6 -Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Colegio de Contadores Públicos de México, Academia de Estudios Fiscales, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, International Fiscal Association y la Barra Mexicana de Abogados- presentó su propuesta de reforma fiscal en la que incluyó una tasa generalizada de IVA en 16 por ciento.

La propuesta, que esperan sea tomada como referencia para la discusión de la reforma fiscal del próximo año, está basada en la necesidad de aumentar de forma importante los ingresos tributario que hoy no pasan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las principales medidas es implementar una tasa de IVA a todos lo productos para que toda la población pague impuestos y no sólo los trabajadores formales de la economía, explicó José Antonio Quesada, presidente nacional del IMEF.

Actualmente, añadió, la recaudación recae en los hombros de pocas personas y con un IVA generalizado la responsabilidad se trasladará a toda la población.

Según las estimaciones del Grupo de los 6, el IVA generalizado podría aportar medio punto porcentual del PIB a la recaudación.

“México no pasa del 10 por ciento del PIB en recaudación cuando el promedio de los países de la OCDE es de 25 por ciento y de 15 por ciento en América Latina”, comentó.

Quesada argumentó que aunque inicialmente parecería que las personas de menor ingresos serían afectadas, en realidad serían los hogares más acaudalados los que terminarían pagando un mayor impuesto.

Otras medidas de la propuesta del grupo es que los trabajadores informales reciban una credencial que los identifique como tal y con la cual paguen una cuota fija de impuestos dependiendo de su actividad.

Mencionaron que las deducciones personales de los contribuyentes deben ampliarse para poder ayudar al rendimiento de su economía.

Por ejemplo, plantearon la importancia de la deducibilidad de todos los medicamentos, pues ante la escasez de varios de ellos en las instituciones de salud del Gobierno, la gente debe salir a comprarlas en farmacias privadas, lo que afecta su economía.

Asimismo, sería importante obtener la deducción de por lo menos un vehículo para uso particular y eliminar las limitaciones para las deducciones de los pagos por honorarios.

Como en otras propuestas, los fiscalistas del País demandaron al Gobierno la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pues afecta la operación de las empresas e incrementa el trabajo contable.