Empieza la semana con subasta extraordinaria de Cetes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Tanto la pendiente de la curva norteamericana, como la inflación implícita, terminaron la jornada del viernes en un nivel por encima del cierre semanal previo en 138pb y 2.53% respectivamente, demostrando la menor incertidumbre entre los inversionistas, informó el Grupo Financiero Monex.

En el mercado de deuda mexicano se observaron entradas de inversión, dado el apetito por riesgo de los inversionistas. Dado lo anterior, la curva de deuda mexicana cerró a la baja, destacando una diminución semanal de la tasa del M24 en –5pb, hacia niveles de 5.44%. De manera contraria, la tasa del Gt10 registró un cierre a la alza hacia niveles de 1.63%, +2pb por encima del cierre de la semana previa.

Los inversionistas mostraron mayor optimismo ante el registro, mejor de lo esperado, en los datos económicos de EUA.

Mercados de divisas

El mayor apetito por riesgo de los inversionistas a lo largo de la semana pasada, provocó la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar. Los inversionistas dejaron a un lado su preocupación por la falta de acuerdo del “Fiscal Cliff”, y mostraron optimismo ante los datos económicos positivos en EUA, en donde, principalmente el empleo, no reflejó los efectos negativos del huracán Sandy.

La entrada de inversión a los mercados mexicanos provocó la apreciación semanal del -1.00% del peso frente al dólar, terminando la jornada del viernes hacia niveles de 12.85, -13 centavos por debajo del cierre semanal previo. De la misma manera, las divisa estadounidense presentó un cierre a la baja en su cotización frente al euro, mostrando fortaleza hacia niveles de 1.293 euros. De manera contraria, se debilitó frente a la libra esterlina, cerrando al alza en 1.604 dólares.

Mercados accionarios

En términos semanales, los mercados accionarios alrededor del mundo presentaron cierres mixtos. En Asia, tanto el Hang Seng como el Nikkei presentaron utilidades del +0.73% y +0.86%, respectivamente. El viernes el gobierno chino estableció que podría apegarse al objetivo de crecimiento del 7.5% en el 2013.

En Europa los cierres semanales fueron mixtos. Los ministros de finanzas y de economía de la UE no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el supervisor bancario en la reunión del EcoFin. En general, las previsiones de crecimiento a nivel mundial fueron revisadas a la baja.

En EUA, los tres principales índices presentaron cierres semanales mixtos: DJI +0.99% S&P +0.13%, NASDAQ -1.07%. A lo largo de la semana se presentaron diversos comentarios, principalmente por parte de los republicanos, estableciendo que las negociaciones sobre el “Fiscal Cliff” continúan estancadas.
En México el viernes se presentó el paquete económico, en donde se propone un déficit cero. Por su parte, Banxico anunció que el día de hoy llevará a cabo una subasta extraordinaria de Cetes en dónde colocará 18,000 millones de pesos.

El IPyC terminó con utilidades semanales del +2.3%, alcanzando un nivel de cierre máximo histórico el viernes en 42,798 puntos.