Decretan recorte de 5% a la nómina del Gobierno federal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El Ejecutivo federal propuso mayores restricciones al ejercicio de recursos de la administración pública federal, que deberá reducir en 5% su gasto en sueldos y salarios en mandos medios y superiores para el ejercicio fiscal de 2013.

Por medio del decreto que establece medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se instruye a las dependencias del Gobierno federal revisar su gasto en salarios y abstenerse de contratar más personal eventual y por honorarios en funciones no sustantivas.

Con el objetivo de evitar la duplicidad de funciones en el Gobierno e identificar las áreas de oportunidad de reducción del gasto, las dependencias federales deberán elaborar un diagnóstico de sus funciones, estructura orgánica, procesos internos y gasto de operación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar a más tardar el 30 de enero del próximo año los lineamientos para dar cumplimiento a las disposiciones del decreto, en tanto que las dependencias tienen hasta el último día hábil de abril para entregar los resultados de su evaluación.

Una vez obtenidos los informes, Hacienda evaluará las áreas de oportunidad y aquellos puntos en los que haya alguna duplicidad de funciones para proceder a su eliminación.

La SHCP tiene hasta el último día hábil de agosto de 2013 para entregar este programa de mediano plazo de reducción del gasto en las dependencias.

Según el decreto, el programa señalado deberá considerar, entre otras cosas, una posible reducción en el número de plazas de mandos medios y superiores, restringir la contratación de servicios profesionales, reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación y racionalizar el gasto en comunicación social.

El decreto también señala que se deberán restringir los gastos para la impresión de libros y publicaciones en las dependencias y se promoverá el uso del correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

 

Videgaray: 2 mmdp, ahorro

El programa de reducción de 5% en sueldos y salarios para niveles de mando y medio y superior representará un ahorro de 2 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“El programa de mediano plazo de reducción de gasto busca vencer la inercia de crecimiento desordenado del aparato burocrático”, dijo el funcionario federal.

Agregó que las dependencias y entidades de la administración pública federal realizarán un diagnóstico de sus estructuras, y donde haya plazas de puestos homólogos se tendrán que cancelar si no tienen una justificación.

“Estamos encontrando puestos homólogos que no tienen sentido”.

Para la ejecución del decreto, la Secretaría de Hacienda tendrá que emitir, a más tardar el 30 de enero de 2013, los lineamientos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas.

Las dependencias y entidades deberán elaborar un diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan, sus procesos internos y su gasto de operación, el cual tendrán que entregar a la Secretaría de Hacienda a más tardar el último día hábil de abril de 2013.

En las medidas específicas en servicios personales, también se estableció que se tendrán que abstener de contratar personal eventual y de honorarios para funciones no sustantivas, salvo aquellos casos que, en los términos de las disposiciones aplicables, se autoricen de manera temporal para atender un incremento no previsto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área.

En el mediano plazo se eliminarán las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establece el Programa de Austeridad que implementará la Secretaría de Hacienda.

La dependencia agregó que se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación; se racionalizará el uso de vehículos y se identificarán arrendamientos financieros y otras alternativas que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazo.

Ayer, la Secretaría de Hacienda difundió en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.