Baja el rendimiento de la deuda a plazos mediano y largo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Al término de la jornada de ayer, nuevamente se observaron movimientos a la baja en la curva de deuda mexicana durante gran parte de la sesión, registrando descensos principalmente en las tasas de los instrumentos a mediano y largo plazo, reportó el Grupo Financiero Monex.

En los mercados se observó apetito por instrumentos de deuda dados los datos económicos mixtos en EUA (en donde destacó el ISM de servicios y los pedidos a fábricas por encima de los estimados) y el comunicado de China, estableciendo que facilitará la inversión en bancos, además de mayor apoyo a infraestructura urbana.

La demanda de instrumentos mexicanos se redujo hacia el final de la jornada, incrementando la tasa del M24 en +3pb, cerrando la sesión hacia niveles de 5.46 por ciento.

De manera contraria, la tasa del Gt10 cerró a la baja hacia niveles de 1.59%, -2pb por debajo del cierre previo.

La pendiente de la curva norteamericana presentó un cierre a la baja en 135pb, mientras que la inflación implícita a la alza en 2.49 por ciento.
Mercados de divisas

De igual manera Monex informó que la tendencia a la baja en la cotización del peso frente al dólar continuó hacia el cierre de los mercados en la misma jornada.

La entrada de inversión tanto al mercado de deuda como al IPyC en México provocó el fortalecimiento de la divisa mexicana frente al dólar, ganando -2 centavos respecto al cierre previo para terminar hacia niveles de 12.92 pesos.

A pesar de no haber tenido efecto al inicio de la sesión, los datos económicos positivos en EUA, y el anuncio de mayores estímulos monetarios en China redujeron la incertidumbre hacia el cierre de los mercados.

El dólar frente al euro registró apreciación hacia niveles de 1.307 dólares, mientras que la divisa estadounidense también se fortaleció frente a la libra esterlina con un cierre en 1.609 dólares.

La nómina privada ADP se ubico en 118K vs 125Ke (por los efectos del huracán Sandy), mientras que las órdenes de fábricas y el ISM de servicios se registraron por encima de los estimados.

Para hoy se espera una reducción en las solicitudes de apoyo por desempleo en EUA a 380Ke desde 393Kprev.
Mercados accionarios

En la jornada de ayer, los principales mercados alrededor del mundo presentaron cierres mixtos. Las utilidades en los índices asiáticos fueron impulsadas por los comunicados de los Banco Centrales de Japón y de China, estableciendo que buscarán mayores medidas de estímulo.

En Europa la Universidad Autónoma de Barcelona dijo que podría tardar 17 años España en volver a ver niveles de empleo como los del 2007 previo a la crisis.

El MEDE colocó 39,468 millones de euros en subasta, recursos que serán destinados al rescate bancario español, siendo esta la primera asistencia financiera del mecanismo.

Fitch estableció que las perfectivas de la banca española serán negativas en el 2013. Adicionalmente, el WSJ dijo que el gobierno de España pedirá un rescate cuando se le garantice que la intervención del BCE en los mercados para reducir su prima de riesgo.

En EUA, el presidente Barack Obama estableció que cualquier plan que no suba impuestos no será suficiente.

En México para hoy se espera la publicación de los indicadores cíclicos.