Aprueba el parlamento alemán el apoyo a Grecia

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

La Cámara baja en Alemania (Bundestag) aprobó el paquete de ayuda para Grecia lo que está generando un ambiente positivo en los mercados accionarios en Europa, pese a que los datos económicos publicados este día no son favorables.

La aprobación en por parte de los legisladores en Alemania es un antecedente positivo para que el paquete financiero recién delineado esta semana pueda también aprobarse en otros países de la zona y con ello pueda ponerse en marcha la ayuda financiera para Grecia.

En tanto, se reportó que las ventas al menudeo en Alemania registraron una caída de 2.8% mensual en octubre, cuando en consenso de los analistas anticipaba una baja de sólo 0.4%.

Además la situación laboral en Europa no parece mejorar y más bien sigue deteriorándose. En octubre la tasa de desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 11.7% desde 11.6% en septiembre. Destacando en forma desfavorable desde luego España con un nivel de desempleo de 26.2%, Portugal 16.3%, e Irlanda con 14.7%.

Desde luego también resulta relevante que la tasa de desempleo en Italia subió a 11.1% en octubre desde 10.8% en septiembre, mientras que en Francia se mantuvo en 10.7%.

Contrario a lo que pasa en la mayor parte de las economía de la zona, la tasa de desempleo en Alemania se mantiene en niveles bajos, ubicándose por segundo mes consecutivo en 5.4%.

Mientras tanto, en Estados Unidos el Secretario del Tesoro Timothy Geithner inició las conversaciones con los líderes del Congreso y después de esta reunión el vocero de la Cámara de Representantes John Boehner mencionó que no había avances significativos. En particular mencionó que los Demócratas todavía no habían realizado propuestas de recortes a programas sociales como parte del trato para reducir el déficit fiscal.