Amplia FMI por dos años más línea de crédito a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación por dos años más de la línea de crédito flexible por alrededor de 73 mil millones de dólares, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Esta renovación otorga acceso amplio e inmediato a recursos, sin condicionalidad alguna, en caso de que México así lo requiera, explicaron la dependencia federal y el banco central en un comunicado conjunto.

Destacaron que esta decisión del FMI sucede “cuando prevalece, en gran parte de las economías avanzadas y en no pocas economías en desarrollo, un entorno de inestabilidad e incertidumbre que contrasta con la certidumbre que genera México”.

El gobierno de México solicitó esta renovación de Línea de Crédito Flexible el pasado 5 de noviembre, con el pleno acuerdo y apoyo de la administración entrante.

“Ambas administraciones junto con el Banco de México, coinciden en que este instrumento debe ser visto con carácter precautorio y que su objetivo es fortalecer aún más la confianza pública, nacional e internacional, que México suscita hoy en día”, se apunta en el comunicado.

Con esta decisión, agrega, el FMI vuelve a confirmar su evaluación de que el marco institucional de las políticas económicas de México continúa siendo fuerte y adecuado para enfrentar los retos provenientes de un entorno global incierto.

En su sesión del pasado 5 de noviembre de 2012, la Comisión de Cambios acordó solicitar la renovación de la Línea de Crédito Flexible debido a que ha apoyado la confianza en México al servir como un complemento a las políticas económicas implementadas por las autoridades mexicanas.

Según la Comisión de Cambios, México continuará utilizando esta línea de crédito como un instrumento precautorio con el objetivo de fortalecer aún más la economía y blindarla ante posibles perturbaciones provenientes del exterior, en un contexto externo en el que los riesgos para la economía global se mantienen elevados debido principalmente a la persistente fragilidad de la situación en Europa y a la incertidumbre asociada al proceso de ajuste fiscal en Estados Unidos.