Optimismo sobre acuerdo fiscal en Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Hacia el final de la jornada del día de ayer, el optimismo de los inversionistas aumentó ante las declaraciones de Obama acerca del “Fiscal Cliff”. En los mercados se observó un incremento en el apetito por riesgo, reflejándose en el decremento de las tasas de los instrumentos mexicanos, principalmente de mediano y largo plazo.

Dado lo anterior, la tasa del M24 cerró la jornada -1pb por debajo del nivel previo en 5.55%. De la misma manera, la tasa del Gt10 presentó un decremento de -1pb para cerrar la jornada hacia niveles de 1.63%. A pesar del optimismo en los mercados, la percepción de riesgo sobre el corto plazo de los inversionistas aumentó, reflejándose en el incremento de la pendiente de la curva norteamericana hacia los 136pb. De la misma manera, sus expectativas se tornaron más negativas, cerrando la inflación implícita a la baja hacia niveles de 2.41 por ciento.

Mercados divisas

La entrada de inversión tanto al mercado de deuda mexicano como al IPyC provocó la apreciación del peso frente al dólar. La mayor aversión por el riesgo incrementó el atractivo de los instrumentos mexicanos, favoreciendo a la cotización del peso frente al dólar, la cual ganó -7¢, para cerrar hacia niveles de MXN$/USD$12.97. El efecto sobre la cotización del dólar tanto frente a la libra esterlina fue el mismo, ya que el cierre fue a la baja en USD$/GBP£1.601. De manera contraria, la divisa estadounidense se debilitó frente al euro, cerrando al alza en USD$/EUR€1.296. El día de ayer se publicó la venta de casas nuevas en EUA, dato que se ubicó en 368K vs 390Ke. El día de hoy se espera la publicación de la segunda revisión del PIB al 3T12, la cual se estima positiva en 2.8%e vs 2.0%pev. Adicionalmente se darán a conocer las solicitudes de apoyo por desempleo, estimadas en 390Ke vs 410Kprev.

Mercados accionarios

Los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron negativos al término de la jornada del día de ayer. En Asia, el ministro de comercio chino estableció que su país sí cumplirá la meta de cumplimiento de crecimiento del PIB de 7.5% en el 2012, y dijo que incluso podría superarlo. En Europa, el gobierno español aprobó el plan de reestructuración de la banca, aspecto que era necesario para que las 4 entidades reciban el rescate de cerca de 37,000 millones de euros.

Respecto al tema, Luis de Guindos dijo que el país pagará menos del 1.5% por dicho rescate. El BDE estableció que el PIB del país seguirá cayendo en el 4T12. Por otro lado, el miembro chipriota del BCE dijo que no descarta que se lleve a cabo otra rebaja en la tasa de interés de referencia, aunque sea baja.
En EUA, Charles Evan, presidente de la Fed de Chicago y miembro sin derecho a voto, dijo que debe permanecer las tasas en los niveles mínimos hasta que la tasa de desempleo se ubique en 6.5%, siempre y cuando las perspectivas de inflación de los próximos dos años se mantengan por debajo de 2.5%. El líder de la cámara de representantes de EUA, se mostró optimista porque el acuerdo con Obama podría alcanzarse pronto. En México, el IPyC registró utilidades de 0.34 por ciento.