Temores de estancamiento para el presupuesto de EU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Para los analistas del Grupo Financiero Santander, el techo de endeudamiento de EUA es el tema que el Congreso deberá resolver de manera oportuna durante las próximas semanas para evitar volatilidad en los mercados financieros.

Señalan que al parecer, se han realizado pocos avances en la negociación de los temas fiscales en EUA luego de la reunión del pasado 16 de noviembre en donde el presidente y los líderes del Congreso realizaron su posicionamiento.

Los demócratas han indicado que la Seguridad Social (Social Security) está fuera de la mesa de negociaciones y que si los republicanos insisten en modificar los programas de asistencia los recortes tendrán realizarse en los de Medicare y Medicaid que en conjunto tienen un costo de 720 miles de millones de dólares o una quinta parte del presupuesto.

Los republicanos propusieron elevar la edad de elegibilidad para el Medicare y se están analizando otras medidas para reducir el costo de los programas de salud para los mayores de edad, incluyendo pagos adicionales por parte de los beneficiarios y incrementos en las primas de los beneficiarios de altos ingresos.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que desea cambios reales en la estructura financiera de los programas sociales (entitlements) a cambio de mayores ingresos fiscales. Obama está demandando 1.6 billones de dólares en nuevos ingresos fiscales para los próximos diez años. Vale la pena mencionar que el déficit fiscal de EUA ha superado el billón de dólares durante los últimos cuatro años.

Ayer el Bipartisan Policy Center de EUA, un organismo independiente de análisis, publicó un reporte en donde analiza límite de endeudamiento de EUA.

De acuerdo con dicho reporte el Tesoro de EUA alcanzará el límite estatutario de endeudamiento en la última semana de diciembre. El Tesoro de EUA puede implementar algunas medidas extraordinarias que le permitirán contar con 197 miles de millones adicionales. Esto último le permitirá a EUA seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras hasta febrero de 2013.

Actualmente el techo de endeudamiento de EUA se ubica en 16.394 billones de dólares y al final de la semana pasada la deuda sujeta a dicho límite alcanzó 16.268 billones de dólares. Es importante que el Congreso eleve con oportunidad dicho límite para evitar la incertidumbre en torno a un posible default de la deuda de EUA.

Vale la pena mencionar que la última vez que se elevó dicho límite fue en 2011, sin embargo, la incertidumbre asociada a la probación de último minuto provocó una elevada volatilidad en los mercados financieros. Para poder concluir el 2013 sin una nueva revisión, el límite de endeudamiento deberá elevarse en 0.730-1.25 billones, dependiendo de las decisiones de ingreso y gasto relacionadas con el llamado precipicio fiscal.

Notas corporativas

Afore XXI Banorte se convierte en la principal administradora de fondos para el retiro en México con una participación de mercado de 28% en activos bajo administración, con la adquisición de Afore Bancomer. Esta última, administra recursos por un monto de 279,290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores.

Al integrarse a las operaciones de Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a 16, 542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores.

De acuerdo con Boris Molina, analista del sector en Santander, a pesar del elevado precio pagado, Banorte podrá generar importantes sinergias de costos en esta adquisición. Boris estima que Banorte pagó un P/U estimado para 2013 de 10.3 veces, o 5.7% de activos bajo administración post-sinergias. Estos múltiplos se ven significativamente más atractivos que los múltiplos pre-sinergias de 12.8 veces el P/U estimado para 2013 o 7.2 de los activos bajo administración.

Mexichem

Mexichem anunció que ganó los derechos para la concesión de un proyecto de fluorita en Coahuila con reservas potenciales de 4.5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 7% en las reservas totales. La empresa cuenta con la mina de fluorita más grande del mundo, cerca del 18% de la producción total y esto incrementa la posición de la compañía en una división que representa el 37% del EBITDA.

Luego de que la semana pasada Mexichem anunció que redireccionará sus esfuerzos para obtener el abastecimiento de VCM fuera de México y algunos periódicos mencionaron que la posible asociación con Pemex fue bloqueada por el sindicato, el director general de Pemex dijo en una entrevista que la asociación era una prioridad para Pemex y que espera que en cierto punto obtendrá la aprobación del Consejo.