Jornada de nerviosismo en los futuros de Wall Street

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Los futuros del S&P 500 caen 2.70 puntos en las operaciones previas a la apertura, ante los renovados temores de los inversionistas a que un “precipicio fiscal” en la economía estadounidense dañe a los mercados. Las referencias económicas de la jornada son las ventas de viviendas nuevas y el Libro Beige de la Fed (encuesta económica), mientras que Pall Corporation, American Eagle Outfitters, Guess?, ANN y Aeropostale darán a conocer sus resultados, de acuerdo con Saxo Bank.

En la negociación previa a la apertura, Freeport-McMoRan Copper & Gold, Advanced Micro Devices y Carnival suman 1.84%, 1.60% y 0.18%, mientras que Time Warner, Yum! Brands, Chevron Corporation y Goldman Sachs pierden 0.97%, 0.42%, 0.37% y 0.35%, respectivamente.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, opina que el banco central debería mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a, al menos, 6.50%, siempre y cuando la inflación permanezca por debajo de 2.50%.

En Europa, las Bolsas operan principalmente en terreno rojo, ante los renovados temores a que un posible “abismo fiscal” en la economía estadounidense pueda tener un efecto negativo en los mercados. En el mercado londinense, a media sesión, el índice FTSE 100 de Londres cae 0.25%, hasta los 5,785.00 puntos. En el mercado bursátil de Alemania, el selectivo DAX de Fráncfort baja 0.14%, y negocia en los 7,322.00 puntos, mientras que el CAC parisino pierde 0.37%, situándose en las 3,489.21 unidades.

En Asia, los mercados finalizaron hoy a la baja, ante la creciente preocupación del mercado por la economía estadounidense, ya que no ha habido un progreso destacado en las negociaciones sobre los presupuestos del país. En la Bolsa de Tokio, el selectivo Nikkei 225 cerró la jornada 1.22% en negativo, situándose en los 9,308.35 puntos.

En materia de divisas, el dólar se transa sin rumbo fijo frente a la mayoría de las monedas de alto rendimiento, ante la preocupación por el estancamiento de las negociaciones sobre el “precipicio fiscal” en los Estados Unidos, así como por la falta de claridad y el creciente escepticismo sobre las medidas que Grecia tendrá que adoptar a fin de ejecutar las reformas necesarias para alcanzar los nuevos objetivos fiscales.

En tanto, los inversionistas aguardan hoy los datos relativos a las ventas de viviendas nuevas en los EE. UU. y el IPC alemán. El billete verde ha sumado un 0.37% y 0.23% en relación al euro y la libra esterlina, respectivamente. El yen se ha fortalecido 0.61% y 0.24% en comparación con el euro y el dólar, respectivamente.

En lo que respecta al mercado macroeconómico internacional, según datos ajustados estacionalmente, la masa monetaria M3 de la Zona Euro creció en octubre 3.90%, ascenso superior a las previsiones, así como al de septiembre, que fue de 2.60% (dato revisado a la baja).