Existe en México escasa cultura de la prevención

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Del total de los clientes que tienen contratado un seguro de vida individual, sólo el 50 por ciento cuenta con el beneficio adicional de invalidez total y permanente, informó Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.

Indicó que de los dos millones de asegurados en esta compañía, apenas la mitad tiene contratado el seguro de invalidez total y permanente, pues se desconocen los beneficios que brinda. Con el pago adicional de 10 a 15 por ciento de la cuota mensual de la póliza del seguro, en caso de quedar discapacitado por enfermedad o accidente el cliente puede recibir el total del seguro de vida contratado.

Feldmann señaló que “existen muchos factores que pueden impedirnos continuar con nuestra vida laboral, ya sea un accidente o una enfermedad, ambas situaciones pueden generar gastos importantes para los cuales quizá no estemos preparados, por ello la importancia de conocer este beneficio de pago por invalidez”.

El directivo destacó sin embargo, que antes de llegar a esto, se debe actuar y hacer conciencia sobre la importancia de la prevención.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en México sólo el 7 por ciento de la población cuenta con un seguro de vida, lo que muestra la escasa cultura de previsión.

En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el próximo 3 de diciembre, Seguros Monterrey New York Life y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) hicieron un llamado a la prevención de accidentes que afectan severamente a los jóvenes y se incrementan de forma considerable en épocas decembrinas.

De los 4 millones de accidentes viales que se registran en calles y carreteras en México, anualmente se hospitaliza a 750,000 personas, de las cuales cerca de 40,000 quedan con alguna discapacidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los accidentes en el país son la segunda causa de discapacidad general y cerca del 20 por ciento de los casos de invalidez a causa de un accidente se presenta en jóvenes de 15 a 29 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 39 por ciento de los casos de invalidez en México se presentan a consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa, incluso a una edad cada vez más temprana y en muchos casos evitan o limitan que la persona siga laborando. Estos padecimientos pueden ser diabetes, cáncer, enfermedades articulares degenerativas, alteraciones visuales o auditivas, insuficiencia renal.

Enrique Medel, integrante del Conadis, narró que desde hace 15 años vive con discapacidad motriz a consecuencia de un accidente vehicular y desde entonces, enfrentar este reto ha sido complicado debido a los gastos que debe cubrir, así como por las dificultades para transportarse y la poca accesibilidad urbana, entre otros factores.

“Los gastos para mantenerse estable son muy elevados, se deben comprar pañales, sondas, medicamentos especiales, debo pagar taxis para trasladarme. La vida puede dar un giro de 180 grados en el momento menos esperado, uno nunca se imagina que esto le va a suceder pero la realidad es que todos estamos expuestos”, expresó Enrique Medel.

De acuerdo con el INEGI, en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.1% de la población. Las discapacidades más frecuentes son: motriz, visual, mental y auditiva.

Foto: Cuartoscuro