Afore XXI Banorte paga 1,730 Md por Afore Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

BBVA Bancomer anunció hoy que llegó a un acuerdo para vender Afore Bancomer a Afore XXI Banorte en $1,600 millones de dólares, en lo que constituye la operación más grande que se haya realizado en el sistema de pensiones.

El precio se ajustará en función de fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre. Se estima que dicho ajuste podría ascender aproximadamente a $130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de $1,730 millones de dólares, lo que representaría una relación precio/utilidad esperada al cierre del 2012 de 14.5 veces.

Esta operación se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a $1,000 millones de dólares para el Grupo BBVA.

El pasado mes de mayo de 2012, BBVA Bancomer inició una revisión estratégica de sus unidades de pensiones de Latinoamérica al no ser negocios core ni tener sinergias con su negocio bancario. Sin embargo, mantiene su apuesta estratégica por el mercado mexicano, y seguirá invirtiendo en el país, con prioridad en el crecimiento de sus negocios bancario y de seguros, agregó.

 

Banorte y el IMSS aportan en igualdad

El valor de la operación será aportado en montos iguales por Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el grupo financiero.

Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación, subsistiendo la razón social y operaciones de la última, lo que permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de los recursos.

Guillermo Ortiz Martínez, Presidente del Consejo de GFNORTE, comentó “con esta adquisición, Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con la principal Administradora de Fondos para el Retiro en México, permitiéndonos de esta forma invertir más recursos de los trabajadores mexicanos para detonar un mayor desarrollo económico en nuestro país; asimismo, esta operación es una muestra más de que Grupo Financiero Banorte continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, mismas que estamos seguros le generarán mayor valor a nuestros accionistas, a nuestros clientes y beneficiará a todos los trabajadores que conforman el sistema de ahorro para el retiro.”

Por su parte, Alejandro Valenzuela, Director General del Grupo, mencionó “esta operación se convierte en la más importante que se ha registrado en el sistema de ahorro para el retiro, creando a la Afore más importante en nuestro país, lo cual será en beneficio de los trabajadores ya que podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro y también obtendrán la comisión más competitiva en el mercado.”

La autoridad del sistema

La Consar está en conocimiento de la información proporcionada por el grupo financiero español al mercado en México, a las 15:36 horas, sin embargo tres horas después permanecía en el portal del organismo regulador que “esta Comisión no ha recibido ninguna solicitud por parte de algún interesado en adquirir la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V. ”

Esto tiene especial relevancia, debido a que la ley establece como limite para las administradoras una participación máxima de 20% del mercado, con la salvedad de que el Comité Consultivo y de Vigilancia de la Consar, autorice una concentración mayor.

El Comité sesionará este jueves 29 de noviembre y ha incluido el tema de autorizar o negar la  participación superior a 20% en el mercado.

Lo cierto es que antes de que los órganos de gobierno de la Consar decidan sobre la eventual fusión de ambas afores, XXI Banorte tiene una participación superior de mercado, ya que tiene una concentración de 25.57% de las 48 millones 143 mil 886 cuentas que se administran en  el sistema. De autorizarse la fusión, la Afore del IMSS y del grupo financiero regiomontano alcanzaría una cuota de mercado de 34.9%, ya que Afore Bancomer participa con 9.33%, con datos oficiales a octubre pasado.

Si bien existe una forma de medición paralela con base en la cual las Afores involucradas tienen 15.32% y 11.31% de los 31 millones 633 mil 690 trabajadores registrados, de acuerdo con la misma fuente y para el mismo periodo.

Acción inmediata de la Consar

Por la noche, la Consar informó que las partes involucradas iniciaron los trámites correspondientes para solicitar las autorizaciones necesarias para formalizar el proceso de compra-venta.

Recuerda en un comunicado, que el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes; entre ellas, la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Corresponde al “Comité Consultivo y de Vigilancia de la Consar, pronunciarse en cuanto a la autorización a Afore XXI Banorte para superar el 20% de la participación de mercado que tendría como resultado la eventual adquisición de Afore Bancomer”, agrega el comunicado.

Por otra parte, dentro de la misma Consar, la Junta de Gobierno, tendría que pronunciarse sobre la adquisición de las acciones representativas del capital social de Afore Bancomer, así como de las Siefores que opera; y como resultado de dichas adquisiciones, sobre la eventual fusión en Afore XXI Banorte.

Finalmente, agrega el comunicado, que la Consar convocará a la brevedad posible a sus Órganos de Gobierno a efecto de analizar las solicitudes referidas y resuelvan lo que a su juicio resulte conducente. Toda vez que las partes involucradas en esta transacción son participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro, esta Comisión cuenta con los elementos necesarios para dar un pronunciamiento expedito sobre esta operación.