Expectativas en torno a Grecia y los temas fiscales en EU

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

La semana pasada los mercados accionarios reaccionaron positivamente ante el posicionamiento que tanto el Presidente Barak Obama y los líderes del Congreso presentaron el pasado 16 de noviembre. Las declaraciones de las partes fueron relativamente ambiguas, lo que fue interpretado como una disposición a negociar y llegar a acuerdos, señala el Grupo Financiero Santander.

Sin embargo, considera que es demasiado pronto para pensar que la negociación en el Congreso de EUA permitirá llegar a acuerdos significativos y de manera oportuna. Dado que la composición del Congreso no se modificó significativamente con las elecciones y dada la experiencia de la negociación del techo de endeudamiento en 2011, nos inclinamos a pensar que esta será una negociación complicada y prolongada.

Los temas que se van a discutir son muy trascendentes por su impacto sobre la economía y las finanzas de EUA pero también por su efecto sobre el poder adquisitivo y el ahorro de los consumidores y por su efecto sobre los inversionistas. Hay que recordar que la ley actual contempla aumentos de impuestos principalmente para las personas físicas y aumentos de impuestos para los dividendos y las ganancias de capital.

Sigue Grecia

Este lunes los ministros de finanzas de la zona del euro retomarán las negociaciones en torno al apoyo financiero para Grecia, luego de que esta semana las negociaciones se interrumpieron sin lograr llegar a un acuerdo.

El miércoles de la semana pasada concluyeron las negociaciones de los ministros de finanzas de la zona del euro sin que lograran llegar a un acuerdo en torno a cómo apoyar a Grecia para permitir que la deuda del país se ubique en una trayectoria sostenible y para que el país reciba los recursos que necesita a corto plazo.

De esta forma, el segundo tramo de recursos para Grecia por 31.5 miles de millones de euros continúa congelado desde junio.

Durante esta semana se darán a conocer diversos indicadores sobre el desempeño de la economía norteamericana y Santander espera que muestren que ésta continúa creciendo de forma moderada.

El martes conoceremos el crecimiento de las órdenes de bienes duraderos de EUA correspondiente al mes de octubre y el consenso de los analistas anticipa una disminución marginal de 0.8% con respecto al mes inmediato anterior, luego del crecimiento de 9.9% observado en septiembre.

En este último mes las órdenes se recuperaron de la fuerte caída de 13.1% observada en agosto. Este reporte se ha visto afectado por la fuerte volatilidad que presenta el componente de aviones comerciales. Excluyendo transporte las órdenes crecieron 2.0% en septiembre, luego de la disminución de 2.0% observada en agosto y para octubre se espera una disminución de 0.6 por ciento.

Este miércoles se va a publicar el reporte de ventas de casas nuevas en EUA correspondiente a octubre y se espera que éstas hayan permanecido relativamente estables en un ritmo anual de 390 mil unidades.

El jueves se va a dar a conocer en EUA el crecimiento del PIB del 3T12 y el consenso de los analistas estima que haya sido de 2.8%, por encima del crecimiento de 1.3% observado en el 2T12.

El viernes se conocerá el reporte de ingreso y gasto personal de EUA correspondiente a octubre. El consenso de los analistas anticipa que el ingreso personal haya aumentado 0.3% en octubre, frente al crecimiento de 0.4% observado en septiembre. Se espera que el gasto personal haya crecido 0.1% en octubre, luego del crecimiento de 0.8% registrado en septiembre.

Mercados financieros en México

El tipo de cambio interbancario cerró nuevamente con una ligera ganancia cerrando en $12.96 por dólar. Lo anterior en un entorno positivo para los mercados accionarios a nivel mundial y en donde también las monedas de países emergentes registraron una recuperación frente al dólar.

Bajo este entorno se considera que el piso del tipo de cambio interbancario se mantiene en 12.95 por dólar y los niveles máximos en los 13.2 por dólar. Sin embargo, hemos señalado que de concretarse el acuerdo en la reducción del déficit en Estados Unidos en las próximas semanas podríamos observar una apreciación importante del peso hacia el cierre del año.

Para esta semana lo relevante en el mercado de tasas de interés es la decisión de política monetaria de Banxico para este viernes 30 de noviembre.

Nota bursátil

OHL México: La batalla legal sobre el libramiento de Puebla continúa. El pasado 10 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla anunció la cancelación de la concesión otorgada a OHL México para construir un libramiento de 38.7 kilómetros en la carretera México-Veracruz. OHL intentó obtener un amparo para que la corte declare la cancelación del libramiento inválida, otorgando protección a OHL México.

OHL México anunció que su intento de obtener un amparo fue aceptado por la corte, la cual acordó declarar inválida la cancelación de la concesión del libramiento de Puebla. Sin embargo, el amparo fue renovado por una corte federal el 11 de noviembre.

El viernes pasado, OHL México anunció que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, Puebla, ordenó reponer el procedimiento judicial. De acuerdo con Gonzalo Fernández, nuestro analista del sector, este anuncio es positivo para OHL México ya que crea la oportunidad de que la compañía continúe la batalla para recuperar el libramiento de Puebla.

Cifras recientes, próximos reportes y eventos

Esta semana destaca el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México, mientras que el INEGI publicará el reporte de la balanza comercial correspondiente a octubre y la Secretaría de Hacienda presentará los Indicadores Oportunos de Finanzas Públicas también referentes a octubre.

A media semana se publicará el Beige Book de la Reserva Federal. En términos de datos, durante la semana se conocerá el reporte de precios de las casas S&P/CaseShiller correspondiente a septiembre, así como las cifras de venta de casas nuevas en octubre. Tendremos la cifra revisada del PIB correspondiente al tercer trimestre del año y se presentarán los datos de Confianza del Consumidor referentes a noviembre, así como el índice de los Gerentes de Compra de Chicago del mismo mes. Finalmente, se publicará el reporte de órdenes de bienes duraderos (indicador adelantado del gasto de inversión) correspondiente a octubre y la encuesta ingreso gasto de los hogares del mismo mes.