Da China luz verde a la carne de cerdo mexicano

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China aprobó el Certificado Zoosanitario de Exportación para carne de cerdo mexicana a cuatro establecimientos de Sonora, que ya pueden iniciar las exportaciones a ese país, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Lo anterior, explicó, es resultado de gestiones iniciadas en 2008 por el Gobierno mexicano, que llevaron a la firma del protocolo para el comercio de ese producto.

“Inicialmente, se estima enviar a ese destino alrededor de 10 mil toneladas de carne de cerdo, con un valor superior a 35 millones de dólares, y posteriormente se busca incrementar los envíos a ese mercado, debido a que en los últimos dos años las importaciones chinas de carne de cerdo estuvieron por arriba de 400 mil toneladas”, señaló la Sagarpa.

Agregó que las proyecciones indican que seguirán un camino ascendente, de tal forma que para el año 2020 podrían ubicarse por encima de las 800 mil toneladas, es decir, se estarían duplicando.

Los Establecimientos TIF autorizados para exportar a China ya comercializan cortes congelados o refrigerados y vísceras de porcino y bovino a Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Japón, así como Estados Unidos y naciones de África, indicó la Secretaría.

En abril de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores había informado que tras cinco años de trámites, el Gobierno de China había liberado la lista de las primeras cinco empresas que podrían exportar este alimento al país asiático, pero no se había informado la fecha en la que podrían empezar a operar.